Juan Curutchet: «El Bapro no pierde de vista que es público y en ese sentido, evoluciona»

En diálogo exclusivo, Juan Curutchet, presidente del banco Provincia; analiza lo hecho y los desafíos de la banca pública bonaerense.

«Se continuó trabajando, una serie de líneas políticas fijadas por María Eugenia Vidal, con la particularidad de haber extendido a otros puntos de la costa atlántica, los beneficios que se habían planteado para Mar del Plata un año atrás. Así fue que la promoción de supermercados la extendimos desde San Clemente hasta Monte Hermoso. Por ejemplo las playas públicas. Además de la de Mar del Plata, se pusieron en marcha las de Necochea y Mar de Ajó».

«También se extendieron los descuentos con beneficios de la TARJETA DEL BAPRO, en buses de media distancia, en restaurantes, en espectáculos fundamentalmente en Mar del Plata, pero también fuera de ese distrito.
De esta manera llegamos a más gente.»

«La idea es trabajar no sólo para una temporada, según nos planteó María Eugenia Vidal, sino con una visión de más largo plazo, para que la gente, al momento de planificar sus vacaciones, tenga beneficios atractivos para elegir destinos bonaerenses el lugar de otros puntos del país, e incluso del exterior, potenciando de esta manera a los actores de la Industria del Turismo, de la provincia de Buenos Aires».

-¿Cómo está el Banco Provincia hoy, en comparación a cuando asumió?

-Estamos trabajando  en varios frentes, porque nunca las dificultades tienen una única causa.
Desde lo edilicio, hemos terminado la sucursal Güemes, con una remodelación integral, inauguramos una Delegación en el parque industrial General Savio, en Batán, en las afueras de Mar del Plata. Mudamos a una instalación más grande, la delegación de los Tribunales de esta ciudad. Estamos en proceso de adjudicación de una obra muy grande en Avenida Constitución, mudándonos de una instalación chica que hoy se alquila, a un edificio propio, donde además vamos a mudar la tesorería general que abastece de efectivo a todas las sucursales de la Costa y el interior, cómo Dolores y Madariaga. Nos parece más lógico esto, que estar en plena peatonal con los inconvenientes que eso trae con el ingreso de camiones de caudales, en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Estamos, además, en proceso de licitación para la remodelación de la sucursal Luro y la de Independencia, e inauguramos con un espacio nuevo, el formato BAPRO en Alem y Quintana.
Todo esto en Mar del Plata, pero tenemos Santa Teresita, Mar de Ajó, San Clemente y San Bernardo, en análisis de documentación de obra, para comenzar con licitaciones. Obras que en algunos casos comenzarán a fines de este año y  en otros el año que viene.

Hace poco y luego de algunos inconvenientes con el contratista, terminamos la obra en Dolores, y acabamos de renegociar los contratos para continuar las obras en Balcarce, Miramar y Necochea y estamos preparando los procesos para Chascomús, Madariaga y Castelli.

Como ves es muy integral y cubre buena parte de la quinta sección electoral que es la del foco turístico.

Hablamos de lo integral, porque tenemos pensado remodelar el 100% de las sucursales de toda la provincia de Buenos Aires. Tanto es así que tenemos en obra 42 sucursales, y en carpeta 92 proyectadas, con distintos grados de trámite. Algo inédito en la historia del Banco Provincia.

En cuanto a innovación tecnológica, encaramos la incorporación de una primera tanda de 250 cajeros automáticos, todos instalados, y para este año tenemos previsto incorporar 310 cajeros más.

Ya compramos 880 terminales de autoservicio de las cuales 700 ya están instaladas. Sirven y son muy útiles para ayudar al cliente, en operaciones que antes hacía por ventanilla.

También trabajamos en lo que no se ve. Estamos modernizando los  procesos internos, e incorporando tecnología. Por ejemplo, la tesorería, simplificando la cantidad de firmas, es decir  desburocratizando la gestión interna.

Ya adjudicamos y está en proceso de implementación, como prueba piloto, que todos los empleados del banco que estén en contacto con productos  de la parte comercial tengan un Ipad o tablet conectado a su computadora, para tomarle la firma digital al cliente, que por ejemplo tramita una tarjeta de crédito. Esto permite eliminar el llamado trámite papel, a partir de la digitalización y el sistema de red electrónico.

En esa misma línea tenemos legajos digitales, para el análisis crediticio. Por ejemplo el 95% de las carpetas de créditos de empresas, se trabajan digitalmente. Esto significa que el expediente  papel deja de viajar de la sucursal a la regional, ya que el análisis se hace en línea, reduciendo lo que nosotros llamamos tiempo muerto.

Y estamos a pocos días  del lanzamiento de un PROGRAMA que permitirá la apertura de cuentas a través de tu teléfono celular.

Todo esto nos ha llevado a la situación de que dos tercios de los préstamos y de los plazos fijos, se gestionan por internet. Por la magnitud y la masividad del banco, que es la banca pública, se realizan 20 millones de operaciones por mes. Pero presenciales son poco más de tres millones

El eterno problema de las colas extensas para realizar trámites se ha reducido en un 20% por todas estas innovaciones que te comenté.  

El desafío sin duda, es que el usuario que no es cliente del banco, realice sus trámites a través de otras ventanillas externas a la sucursal, para evitar pérdidas de tiempo, y además, permitir que se agilice la dinámica de funcionamiento para los clientes. En este sentido no podemos perder de vista qué estamos hablando de la banca pública,  que tiene un rol social. Y en ese sentido evolucionamos.

Si vas a un banco privado, sin duda está más descomprimido, porque rechazan tramites. Nosotros, en cambio, trabajamos para que de a poco, y a través de las nuevas tecnologías, estos temas se vayan solucionando.

 

FUENTE: www.laquintaseccion.com.ar

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