CEPA: 90% de niños y adolescentes no llegan a cubrir su alimentación con la AUH

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si se analiza el poder de compra de la AUH en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente, surge que no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los 2 años de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Por las características del pago de la AUH, las beneficiarias (en femenino, dado que el 98% de las titulares son mujeres) cobran el 80% de la Asignación de manera mensual, es decir, un total de $2.121 sobre $2.652 y el 20% restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud.

En un contexto de aumento del desempleo y caída del poder adquisitivo de los sectores de ingresos medios, quienes típicamente generan las “changas” que emplean a los sectores de bajos ingresos, la insuficiencia de la AUH en términos alimentarios se vuelve un problema significativamente más
acuciante. Estos hogares pasan a depender casi exclusivamente de estas transferencias que representan el único ingreso estable del hogar.


Debe observarse que la canasta alimentaria no incluye otros bienes también básicos e indispensables, como pañales, productos de higiene femenina o los elementos de la canasta escolar.


Asimismo, vale recordar que el endeudamiento acumulado de las beneficiarias y los beneficiarios de AUH se incrementó sensiblemente. A junio de 2019, se tomó deuda sobre el 81% de los beneficios
abonados (que se asocian a cantidad de hijas/hijos: 3,2 millones de casos. En el período previo este guarismo alcanzaba 42% (1,6 millones de casos
), es decir, que casi se duplicó.


El endeudamiento de los titulares de AUH tiene una particularidad: La amplia mayoría de quienes perciben son mujeres. Los datos de Anses indican que a junio de 2018, de 2.201.736 titulares, el 97% son mujeres. Es decir, el sensible incremento del endeudamiento en este segmento las afecta casi de manera exclusiva.
.