Aceiteros cerró su paritaria en 20 por ciento y el salario inicial ronda los 30mil pesos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmaron el acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. El salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa de los actuales $ 25.000 a $ 29.750 desde el 1º de enero de 2018, a lo que se suma el adicional por presentismo de $ 690, que es igual para todas las categorías.

De forma adicional, se acordó una suma no remunerativa correspondiente al año 2017 de $ 26.987. Se trata de un pago extraordinario como participación en las ganancias. Recordemos los diversos problemas que venía enfrentando el sector en provincia de Buenos Aires y también en la vecina provincia de Santa Fe.

“El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, señalaron en un comunicado de prensa.

Los saldos retroactivos de enero, febrero, marzo y abril se liquidarán con los haberes de mayo.

REAFIRMAMOS QUE EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL SEGÚN SU DEFINICIÓN LEGAL EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO ES UN DERECHO DE TODA LA CLASE TRABAJADORA Y NO DE UN SECTOR EN PARTICULAR. PARA LOGRARLO DEBEMOS AVANZAR EN CONJUNTO EN NUESTRA LUCHA CONTRA TODA FORMA DE PRECARIZACIÓN, FLEXIBILIZACIÓN Y TERCERIZACIÓN, DEFENDER LOS DERECHO AL EJERCICIO DE HUELGA, DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DE PARITARIAS LIBRES CONTRA TODO INTENTO DE IMPONER LÍMITES Y TECHOS.

“Además, se obtuvo un compromiso de regularización y funcionamiento en todas las plantas en las cuales aún no se encuentran adecuadamente funcionando los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, para asegurar la integridad psicofísica de cada compañera y compañero trabajador”, finaliza el comunicado.