Alsina: Ejemplo de comunicación digital al servicio del vecino

En Adolfo Alsina, al oeste de la Provincia de Buenos Aires, están convencidos de que la mejora en la relación con los vecinos es algo que se construye de a poco. Dicen que se trata de “un cambio cultural” que no se da de un día para el otro. Las modificaciones que fueron realizando en el sitio web son parte de la “etapa inicial para generar un cambio rotundo en la manera en que se hacen las cosas”, afirmó Julia Poiré, directora de Comunicación municipal.

“Nos permitió sistematizar procesos, organizarlos y poder compartirlos con la comunidad externa e interna”, agregó en una entrevista del site El auditor. Es un trabajo que encararon junto a la Dirección de Modernización.

Para generar un ida y vuelta con la ciudadanía a través del sitio web, desde el Municipio se ven obligados a romper con una costumbre. “Acá lo que prima es una organización más informal. No solo están acostumbrados a venir a hacer los trámites a la Municipalidad, sino que también muchas cosas se resolvían en ámbitos informales”, contó Poiré.

En 2016 el municipio de Alsina comenzó a trabajar en generar una cultura institucional de gobierno abierto. Para mejorar esa comunicación, desde el Gobierno armaron una campaña que presentaron a los 700 empleados municipales y a los vecinos por los medios.

En Alsina, la gente utiliza mucho el Facebook, por lo que el gobierno local intenta que la red social funcione como un punto de contacto hacia el portal. “Se reciben muchos reclamos por allí que derivamos al sitio web. Habilitamos un puesto de informes en el Palacio Municipal que nos ayudó muchísimo en este proyecto”, destacó Poiré.

“La persona que está allí –continuó- recibe y enseña a quien tiene un reclamo a cargarlo. En este proceso, donde todo debe ser tecnológico, habilitar un puesto de informes fue clave”.

Alsina tiene 5.875 metros cuadrados,es uno de los partidos con mayor extensión territorial de la Provincia. La ciudad cabecera es Carhué, allí está ubicado el Palacio Municipal. En las otras localidades, como Gascón, Leubucó, Rivera, San Miguel Arcángel y Villa Maza, funcionan Delegaciones que buscan descentralizar las funciones del Municipio.

Los trabajos de mejorar el vínculo entre los vecinos y el Municipio comenzaron en 2016, cuando buscaron generar una cultura institucional de Gobierno Abierto. “Lo que se encontró en ese momento era la necesidad de darlo a conocer y de capacitar al Gabinete y a las personas clave”, explicó Poiré.

A fines de 2016, trabajaron en una jornada de Gobierno Abierto e Innovación en Gestión Pública para instalar el tema y comenzar a sensibilizar a funcionarios. En enero de 2017, empezaron con el armado del nuevo un sitio web “que no esté pensado como portal de noticias donde el Municipio cuenta lo que quiere, sino enfocado a qué busca o qué le interesa al vecino, al ciudadano, en relación al Municipio”, según Poiré.

En este marco de trabajo, está la ordenanza N° 4.275 de Acceso a la Información Pública, sancionada el 25 de abril de 2018.

¿Y el servicio de Internet?

“Durante 2017 y 2018 –explicó la funcionaria-, estuvimos haciendo una tarea similar a lo que es la instalación de cloacas. Tuvimos que trabajar mucho la conexión, bandejas portacables, cuestiones de red física y lógica del Palacio”.

Recién este año, la ciudadanía accedió a una fibra óptica con velocidad aceptable. En general, el acceso a Internet se realiza desde los celulares.

Asuntos pendientes


En este contexto de trabajo, todavía quedan cosas por mejorar e implementar. “Venimos trabajando en Datos Abiertos. Le pusimos así y no Transparencia porque logramos abrir información. No podemos reducir Gobierno Abierto a Datos Abiertos”, reconoció Poiré.

“Empezamos a caminar rumbo al expediente electrónico. Pero primero debemos mejorar qué datos cargamos”, resaltó la funcionaria. Además, buscan que la web funcione como una intranet, ya que no todos los empleados están ubicados físicamente en el mismo lugar, y en la posibilidad de abonar las tasas municipales de manera electrónica.