Axel define la pulseada por la deuda de la Provincia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Casi emulando a sus gestiones ante el Club de París o con el propio juez Griesa, el gobernador Axel Kicillof no tuerce la mano con la deuda de la provincia y hoy partir de las seis de la mañana -hora de Buenos Aires (las 10 en Bruselas, el parámetro que puso la “enmienda” bonaerense)- se sabrá si la Provincia esquiva o no el default. Hoy vence el plazo para que el 75% del capital circulante del bono BP21 bonaerense acepte la propuesta oficial de cobrar el 30% del capital que venció el 26 de enero y aplazar el resto hasta el 1° de mayo.

Llegar al 75% de adhesión necesario para patear los vencimientos al primero de mayo es un camino que se acortó pero sin cierre. La Provincia ya tiene más del 50% de voluntades que aceptaron las condiciones del gobernador. Pero faltaría un grupo liderado por uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, el fondo Fidelity.

Fidelity, que tendría casi el 17% del bono Buenos Aires 2021 y con otros actores más chicos cierran un 30 por ciento. Esto es, son los que están trabando que se llegue a un entendimiento con el resto de los acreedores.

Si bien el lunes el denominado Comité de Acreedores de la provincia aceptó la oferta de Kicillof -la última, que paga el 30% del capital en juego (además de los intereses por adelantado) el fondo con sede en Boston, que asesora a 30 millones de inversores individuales, maneja casi 30 millones de cuentas y activos por 7,8 billones de dólares; es la figurita difícil.

Kicillof dijo de Fidelity que “no está de momento mostrando el mismo grado de adhesión o ayuda en el diálogo constructivo y de buena fe” que se lleva adelante con los acreedores.

Fidelity Investments es la segunda gestora con más poder en la Bolsa española. Su inversión estaba valorada en casi 3.000 millones de euros en 2007. Entre sus apuestas es notoria la de casi el 4 por ciento de la firma Indra que estuvo en la picota en momentos pre electorales donde se disputaba contra Smartmatic entre denuncias de fraudes y manipulación de datos.

El mandatario bonaerense precisó que “estamos mostrando que lo mejor para solucionar este problema es hacerlo ordenadamente, sin que haya turbulencias ni problemas”, y puso de relieve que su administración aguarda “que acepten la propuesta” tras haber “mostrado buena voluntad e intención de solucionar el tema”.