Caso Boudou: Cada cual puede verlo como quiera

Por Marcelo Pavka, Concejal FpV del Partido de la Costa y especialista en políticas públicas, desarrollo y economía.

Yo lo veo como un ajusticiamiento de Clarín.

Amado Boudou acaba de ser condenado en el marco de una causa por supuestos delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, en relación a la causa de la gráfica Ciccone, a la cual se pretendía salvar de la quiebra y sobre la que el Grupo Clarín -por medio de Boldt- tenía fortísimos intereses en que efectivamente se produjera la quiebra para quedarse con el negocio. La prueba sobre los supuestos delitos de los que se acusa a Boudou es tan endeble que ameritaba una falta de mérito, no obstante cayó sobre Amado Boudou la venganza política y fue condenado.

¿Por qué la revancha? Repasemos:

# Amado Boudou, siendo titular del ANSeS, fue en el 2008, el artífice de la recuperación de los aportes jubilatorios en manos de las AFJP, las cuales cobraban comisiones que iban del 30% al 54% del total aportado por cada trabajador. Las AFJP, a lo largo de toda su existencia, se apropiaron de la friolera de u$s 15.000 millones de dólares en comisiones. Además, la privatización del sistema previsional explica el 80% del déficit fiscal del período 1995-2001, dado que el estado nacional siguió pagando jubilaciones desde un sistema que había dejado de recibir los aportes. Ergo, fueron causa fundante del desastre fiscal del 2001. Miren estos números: en 1998 el Déficit Fiscal del Estado Nacional fue de $ 4.164 millones y la recaudación de las AFJP fue del orden de los $ 4.187 millones. Esta info surge de las series estadísticas del Ministerio de Economía.

# Ninguna AFJP garantizaba siquiera el pago de la Prestación Básica Universal, aportando el ANSeS la diferencia para cubrir la jubilación mínima de los jubilados por ese sistema. Por otro lado, desde su estatización, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad pasó de 98.083 millones de pesos en 2008 (último año privado) a 492.660 millones de pesos al 31 de octubre de 2015.

# Además de terminar con un negocio fenomenal en manos del capital financiero, el Estado, como consecuencia de la estatización de la cartera de inversiones de las AFJP, logró participación accionaria en varias sociedades empresariales del stablishment, teniendo derecho a designar directores. Jamás el poder económico digirió esta situación.

# Durante la gestión de Amado Boudou como Ministro de Economía, el PBI creció un un 7,5% en el 2010 y un 8,4% en el 2011, según los datos revisados por el Indec de Todesca. Argentina tuvo en el 2011 el PBI per capita, conforme a la paridad de poder adquisitivo, del orden de los u$s 17.300, el más alto de América Latina.

# Durante la gestión de Amado Boudou como Ministro, las exportaciones alcanzaron en el 2011 un récord de u$s 84.295 millones.

# Durante la gestión de Amado Boudou como Ministro, la Inversión Bruta Interna Fija fue del orden del 21%, la más alta de los últimos 45 años.

# Durante la gestión de Amado Boudou, se reabrió el canje del 2005, lo que permitió llegar a la cifra del 93% de adhesión total, sumando ambos canjes y aplicándoles a los acreedores una quita del orden del 60% en el capital.

Se la juraron en el 2008 y fueron por él.