Con el objetivo de desarrollar un mayor control, seguimiento y seguridad en los contratos de obra pública, el Gobierno nacional publicó una resolución en el Boletín Oficial en la que se obliga a usar el sistema electrónico Contrat.Ar.
El decreto se firmó dentro del marco del sistema de Gestión Documental Electrónica, una plataforma horizontal creada en 2016 que “permite la creación, registro y archivo de los documentos electrónicos”.
En este sentido, se advierte que Contrat.Ar ayudará a la “neutralidad, seguridad y confidencialidad de los usuarios” que permitirán el respaldo de la información para dotar al sistema de “mayores niveles de eficiencia y transparencia”.
EL GOBIERNO NACIONAL YA AVANZÓ CON LA INSTRUMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN MÁS DE 19 ORGANISMOS PÚBLICOS EN LOS QUE “HAY 50 PROCESOS DE LICITACIÓN INICIADOS QUE REPRESENTAN UN MONTO DE $21.934 MILLONES”.
Cabe señalar que la resolución designa al Ministerio de Modernización como “administrador” del sistema. De esta manera, el ministro Andrés Ibarra explicó en declaraciones a la prensa que “las compras en el Estado y la obra pública dejaron de ser un sinónimo de oscuridad y ocultamiento”.
“Hoy cualquier pyme puede inscribirse, buscar licitaciones, ofrecer sus servicios y competir de manera transparente y ágil”, concluyó el funcionario.
Con información de El Auditor