“Se está iniciando la transmisión comunitaria”, anunció sin medias tintas Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la nación a la prensa. El caso se denomina coloquialmente “autóctono”, es decir, que no fue contagiado por alguien que contrajo el virus en el exterior.
Lo que se viene a partir de la transmisión comunitaria, probablemente, es un subida de casos positivos confirmados. Y el Área Metropolitana (AMBA) es un foco de contagio en alerta permanente. Por eso casi en simultaneo el presidente Alberto Fernandez recibía en Olivos a los intendentes bonaerenses.
En la Argentina, ya son 266 los casos que han sido confirmados. De estos, 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 son transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica.
Según Vizzotti, la transmisión comunitaria “se está iniciando en el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”. Si bien el Gobierno aun no detalló dónde se dio el primer caso de este tipo de contagio autóctono, el Gobierno analiza las medidas a aplicar en cada jurisdicción.
Probablemente, piensan en la Casa Rosada, esta situación obligue a estirar la cuarentena total; si no en todo el país, en los lugares donde exista transmisión comunitaria.
Por eso se insistió con el aislamiento, en pos de que no se sature el sistema de salud llegada esta fase de transmisión comunitaria. En ese sentido Nación habilitó una app para pc y teléfonos que consta de un Autotest de coronavirus que se puede hacer on line.
“Están llegando nuevos insumos, la idea es ampliar en un 70 % la capacidad de las terapias intensivas. Se han comprado camas, monitores y respiradores. Estamos en un proceso de curva aplanada, es decir, la continuidad de los contagios no está generando picos que nos pongan en situación de alerta”, dijeron desde el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Simultáneamente, Alberto Fernández armó un comité de crisis en Olivos junto a los intendentes del Conurbano, con el fin de tomar “medidas de prevención y control anticipadas” y planificar las zonas con mayor disponibilidad de camas en hospitales, establecer una red de contención social en los barrios para llevar alimentos a los sectores vulnerables durante la cuarentena total y fijar un operativo conjunto entre los ministerios de Seguridad y Defensa para el control en las calles.
Con la confirmación del primer caso de transmisión comunitaria los controles en las calles por parte de las fuerzas de seguridad serán más estrictos. Las personas que circulen deberán tener toda la documentación necesaria para justificar la excepción, caso contrario serán detenidos.