Dejan de atender a pacientes de diálisis en la provincia de Buenos Aires

La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) informó mediante un comunicado que varios centros afiliados debieron dejar de dializar a sus pacientes por una deuda que la cartera de Salud de la provincia mantiene hace meses y que asciende a $ 38.533.335,23.

“Esta decisión no es apresurada ni arbitraria. Los centros enviaron cartas documento, pidieron reuniones y gastaron todos sus recursos para poder solucionar este tema y nunca hubo respuesta. El Ministerio no pagó un solo mes de lo que va este año”, afirmó el doctor Alfredo Casaliba, presidente de la ARD. “Están ahogados y ya no pueden prestar más servicios si no les pagan”, concluyó.

Los centros pertenecen a las localidades de Azul, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suarez, General Madariaga, General Villegas, Lincoln, Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro, Santa Teresita y Trenque Lauquen.

Las empresas y centros prestadores de todo el país se encargan de brindar tratamiento dialítico a estos pacientes de manera permanente, realizando trece tratamientos mensuales de 4 a 6 horas a cada uno de ellos, lo que equivale a decir que se realizan 390.000 tratamientos cada mes.

Para tales fines, se utiliza material sofisticado, tanto en equipamiento, medicación y en descartables, que aseguran la alta calidad de la terapia y el sostenimiento de la salud y la vida de cada paciente.

La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires es una entidad sin fines de lucro cuyos objetivos son: promover la protección, mejoramiento y jerarquización de los servicios de nefrología, diálisis y/o trasplante renal; propender a que la actividad de los asociados cumpla con las previsiones de la legislación vigente; nuclear a los médicos y/o investigadores de la especialidad, fomentando la vinculación con los centros, unidades y servicios afines de todo el país; promover el desarrollo y difusión de todos los adelantos relativos a la nefrología en general, diálisis y trasplantes renales, a través del asesoramiento directo con los distintos Comités o bien por la información bibliográfica proporcionada por su Biblioteca de Nefrología “Dr. Víctor Miatello”.