Desde el Partido Piquetero dicen que Vidal oculta el hambre

De enero de 2018 a junio de 2019, aumentó en un 183% la cantidad de familias que asisten a los comedores, merenderos y centros de distribución de alimentos de Unidad Piquetera Entrevistada por Eduardo Feinmann, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, declaró que “la gente come cuatro veces por día porque en todos aquellos casos donde las familias sufrieron la inflación nosotros estuvimos ahí como Estado”. En respuesta a estas declaraciones, Juan Marino, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, señaló que “solamente en el caso de nuestra agrupación, Unidad Piquetera, la cantidad de familias que asisten a nuestros comedores, merenderos y centros de distribución de alimentos se incrementó en un 183%”.

“Pasamos de 227 familias a 642 familias en la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la asistencia que recibimos del ministerio solamente creció un 26%, pasando de 13.525 kg a 17.047 kg. Cada familia, por lo tanto, está recibiendo menos asistencia alimentaria hoy que en enero de 2018”.

“Esto forma parte de una orientación general del gobierno de Macri. El programa de Políticas Alimentarias de Desarrollo Social tuvo un aumento del 26% en el presupuesto 2019 en comparación con 2018, mientras el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec tuvo un aumento interanual del 60,8%. La pérdida real fue del 21,6%. En el caso del Programa de Atención de la Madre y el Niño directamente impusieron un recorte nominal del 73%, que comparado con la inflación real llega al 83%”.

“También impusieron un recorte de 1.130.200 kilos en la leche en polvo fortificada para asistencia nutricional de niños menores de 6 años, desnutridos y embarazadas, de 2018 a 2019. El recorte en este rubro, entre 2017 y 2019, llega al 33,8%. El gobierno tomó estas decisiones aún cuando, según un informe de la ONU, la cantidad de gente que pasó a sufrir inseguridad alimentaria subió un 71% de 2016 a 2018, saltando de 8,3 millones a 14,2 millones en sólo 2 años. Macri, Vidal y Stanley son responsables del crecimiento del hambre en Argentina. Frente a esta situación, el lunes pasado participé de una reunión en el Sindicato de Camioneros para sumarnos a la marcha del próximo 7 de agosto, por Pan, Tierra, Techo y Trabajo, desde Liniers hasta Plaza de Mayo”.

En tanto, el reconocido economista Lionel Stiglitz, agregó que “esto ocurre en un contexto de desempleo creciente y de pérdida de poder adquisitivo. Hoy, el monto que percibe una madre mensualmente por una Asignación Universal por Hijo es de $2121, lo que sólo cubre entre el 52% y el 72% de la canasta básica alimentaria de les niños y adolescentes de entre 10 y 17 años. La canasta básica total que determina la línea de pobreza está en $31908 y la canasta de alimentos en $12712, mientras que el salario mínimo es de $12500 y el salario social complementario está en $7500. Esta realidad no solamente rige para nuestra agrupación sino para todas las organizaciones sociales y piqueteras. El Movimiento Barrios de Pie publicó su informe sobre la situación nutricional de niñas, niños y adolescentes que asisten a sus comedores, donde señalan que un 42,8% sufre algún tipo de malnutrición”.

Juan Marino, que también es miembro y fundador del Partido Piquetero, denunció que “estando a 10 días de las PASO, no escuchamos a Macri ni a Vidal decir una palabra sobre cómo van a solucionar el problema del hambre que crece día a día en nuestro país. Macri y Vidal pretenden ocultar el hambre”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap