En el conurbano, la desocupación, que por primera vez había alcanzado un dígito a finales del año pasado (9,2%), volvió a ubicarse en los dos dígitos. Según surge de los datos publicados recientemente por el INDEC, en el Gran Buenos Aires (GBA), la desocupación se ubicó en el 11,3%, mientras que la tasa de empleo bajó de 42,2% (en el cierre de 2017) a 41,3% en los primeros tres meses de 2018.
Los números en rojo también se registraron en otros cordones urbanos bonaerenses de magnitud. En el Gran La Plata, el porcentaje ascendió de 5,9 en el cuarto trimestre de 2017, a 7,8% en la reciente medición. La tasa de empleo se derrumbó en más de tres puntos y medio: de 44,9% (a finales de 2017) a 41,3% en el arranque de 2018. Más profundo fue el impacto en Bahía Blanca, donde la desocupación se disparó del 7,1% reflejado al cierre del año pasado, a 9,8% en los primeros tres meses de este año.
Donde se observaron leves mejoras fue en Mar del Plata, que pasó de tener un 9,3% de desempleo al final de 2017 a 8,5% en el inicio de 2018, aunque cabe resaltar que se trata del primer trimestre del año, momento donde la temporada alta suele brindar respiros.
Pasando a los dos conglomerados minoritarios que analiza el INDEC relativos a la provincia de Buenos Aires, el que prácticamente no registra variaciones en el último año es el que San Nicolás (norte bonaerense) comparte con la santafesina Villa Constitución: la tasa de desocupación permanece allí en seis puntos y medio.
En tanto, el cordón urbano que Carmen de Patagones comparte con Viedma (Río Negro) mantiene la misma tasa de empleo con respecto a la última medición (40,6%), mientras que la desocupación se ubica en la cifra más baja de los conglomerados analizados: 2,4%.
En lo que refiere a la tasa de subocupación, en el conurbano se posa en 10,6%, en el Gran La Plata en 10,1% y en Mar del Plata, en 11,9%.