En Coronel Suárez le quieren poner el presentismo a los concejales y hay polémica

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La oposición en Coronel Suárez presentó un proyecto para que los sueldos de los concejales del distrito sean calculados a partir del presentismo en las comisiones, las sesiones ordinarias, extraordinarias y la asistencia diaria a sus despachos.

“Se implementará un sistema de fichado similar al que utilizan los trabajadores Municipales”, destaca la iniciativa presentado por el actual concejal y ex intendente Ricardo Moccero. La pelota queda ahora en manos del jefe comunal Roberto Palacio, alineado a Cambiemos.

La iniciativa consigna que el 50% del sueldo de los concejales se componga en un 50% por la presencia en sesiones y comisiones y el otro 50% por la “concurrencia diaria de los a las oficinas del Concejo Deliberante de la ciudad”.

El bloque del Movimiento para la Victoria, que conduce Móccero, defiende la iniciativa a raíz de las dificultades económicas por las que atraviesa el país. En ese sentido, les solicitó un “esfuerzo mayor” a los ediles al implementar un sistema que ya se aplica en estados italianos.

“Los concejales cobran una dieta mayor a los 30 mil pesos y la mayoría no trabajan las 40 horas que deberían cumplir”, fundamentó Moccero. La asistencia diaria al Concejo no es un mero requisito: ese ítem considerado “producción”, se computaría de acuerdo a la cantidad de horas se cumplan en labor legislativa, a través de un sistema de fichado.

“Los concejales debemos trabajar para la gente y eso se ve poco en este Concejo Deliberante, por eso, el que no trabaje que no cobre”, sentenció Moccero.

La iniciativa no sólo alcanza a los concejales. Moccero propuso en general una reducción del 25% de sueldos de funcionarios municipales, la eliminación del uso de celulares y vehículos oficiales como así también los viáticos de la planta política, lo que significaría un “importante ahorro” en el presupuesto local como así también una muestra de “sacrificio colectivo y austeridad.”

La intención, por otro lado, es que el aumento dado a los empleados municipales “no se traslade a los funcionarios públicos” –algo que Moccero manifiesta que realizó en su gestión- y que los recursos ahorrados sean girados para atender las necesidades de desocupados y subocupados en el distrito.

La fábrica de calzado DASS cerró recientemente en el distrito y generó, según la oposición, un fuerte impacto en el mercado laboral.