El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta tarde las cifras sobre la desocupación registrada durante el segundo trimestre del año: subió al 9,6 por ciento. Esto se traduce en un aumento que ronda un punto porcentual en comparación al mismo período del año pasado. En el nuevo informe también se lee que la desocupación ya lleva acumulada una suba del 2,4 por ciento en el año. En el Conurbano, el desempleo subió a dos dígitos: 12,4 por ciento.
Cabe señalar que el indicador ha experimentado una alza del 0,5 por ciento en relación a los primeros tres meses de 2018. En el citado período, la subocupación se ha ubicado en el 11,2 por ciento. De esta manera, registra una suba del 0,2 por ciento al ser comparado con los datos registrados en el segundo trimestre de 2017. «Se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017», señala el INDEC.
Asimismo, el organismo añadió que «no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior». Al mismo tiempo, se señaló que la tasa de actividad se ha ubicado en el 46,4 por ciento. Es decir, un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior. La tasa de empleo fue del 41,9 por ciento y fue un 0,4 por ciento más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.
Estos datos se dan un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos anunciara la mayor caída de la actividad económica en cuatro años. Ayer por la tarde, el INDEC confirmó que el desplome en la actividad económica del segundo trimestre del año fue del 4,2 por ciento. La retracción en el Producto Bruto Interno (PBI) surge de la comparación con el mismo trimestre del año pasado. Si se lo compara con el primer trimestre de este año, la caída fue de -4,0 por ciento.
Vale señalar que en el primer trimestre de 2018 la actividad económica había tenido un aumento del 3,9 por ciento. Con el anuncio de ayer, se finaliza con un ciclo de siete trimestres consecutivos de aumento en la actividad con respecto al período anterior. Lo cierto es que la caída en la actividad económica se da en el marco de la primera corrida cambiaria.
De acuerdo a lo explicado en el informe del INDEC, la caída tuvo que ver principalmente con la reducción de las exportaciones de un 7,5 por ciento, y con el ajuste del consumo del sector público del 2,1 por ciento. A partir de estos datos, varias consultoras privadas se han animado a pronosticar que el rumbo descendiente persistirá en lo que resta del año. Incluso que podría seguir en 2019.
Asimismo, los precios mayoristas subieron 4,9 por ciento en agosto de 2018 en relación a julio y 51,4 interanual. El alza de precios en el octavo mes del año se debió a la suba del 4,6 por ciento en productos nacionales y del 5,9 por ciento en productos importados. Los precios minoristas se posicionaron en agosto en 24,3 por ciento en lo acumulado en lo que va de año.