En Ezeiza, Camioneros amenazó con un paro nacional si no prospera la paritaria

Enfrentado al Gobierno, Hugo Moyano anunció un paro nacional de Camioneros por las trabas en la negociación paritaria. El gremio reclama una suba del 27% pero los empresarios solo ofrecen 15% de aumento salarial, y el jefe de Camioneros acusa al Ejecutivo de impedirles que propongan un alza mayor con el objetivo de contener la inflación. “Si me quieren meter en cana vengan y llévenme”, desafió el gremialista. El próximo martes continuarán las negociaciones y si no avanzan, el jueves habrá un paro nacional que promete poner en jaque a las rutas y abastecimiento del país.

LA ADVERTENCIA DE MOYANO AL GOBIERNO SONÓ FUERTE EN EZEIZA: “QUE NADIE DIGA QUE NO LO HEMOS AVISADO: SI EL MARTES NO HAY UNA RESPUESTA CONCRETA, EL JUEVES VAMOS AL PARO GENERAL”. LOS CANTITOS CONTRA MACRI, TAMBIÉN… PERO MOYANO LOS FRENÓ Y HUBO CAMBIO DE MELODÍA.

El sindicalista hizo el anuncio en Ezeiza después de recibir una caravana de 600 camiones, en el kilómetro 37,5 de la autopista Buenos Aires-Cañuelas, en una fuerte demostración de fuerza, junto a más de dos mil choferes que se manifestaron contra el Gobierno. La huelga de los camioneros afectará a todos los sectores del autotransporte de cargas al menos por 24 horas, por lo que habrá problemas de abastecimiento en rubros como el del combustible.

Moyano hizo el anuncio en medio de una conciliación obligatoria de quince días dictada por el ministerio de Trabajo en la tarde del lunes, por el conflicto que se generó a partir del fracaso en la primera reunión paritaria, realizada el miércoles de la semana pasada. Los choferes de camiones piden un aumento salarial del 27%, pero la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ofrece un alza del 15% en tres cuotas.

La semana pasada el líder Camionero ya había amenazado con realizar una medida de fuerza, por el estancamiento en la negociación paritaria: “No se descarta nada, ni un paro ni un abrazo”, había dicho. “Los empresarios aducen que el Gobierno no los deja, que no les permite. Que elijan: los gobiernos pasan, los trabajadores quedan”, había advertido el sindicalista.

El anuncio del líder Camionero se produce en medio del fuerte enfrentamiento del sindicalista y su hijo con el Gobierno, en pleno avance de causas por irregularidades que los involucran. Los Moyano acusan al Ejecutivo de impulsar investigaciones hacia ellos, además de hablar de potenciales detenciones.