En el marco del Día Internacional de la Mujer #8M un grupo de mujeres economistas, sociólogas y politólogas integrantes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que al mismo tiempo coordinan y forman parte de equipos de trabajo temáticos (fiscal, precios, mercado de trabajo y equipo financiero) e impulsan el Observatorio de Géneros al interior del Centro de Economía realizaron un informe «que tiene por finalidad la cuantificación y visibilización de desigualdades económicas de distinta índole en la sociedad».
Este trabajo opera como continuidad de dos estudios precedentes realizados por el Observatorio de Géneros del CEPA y presentados en 2018 y 2019, titulados “Más precarizadas y con menores ingresos: la situación económica de las mujeres argentinas” y “Mujeres argentinas: entre la organización por la conquista de derechos y la profundización de las inequidades económicas”.
Desde el CEPA detallaron que el texto se ordena en tres secciones. En la primera se propone sistematizar y actualizar a partir de las nuevas mediciones 2019 las principales desigualdades de género en la economía argentina a la luz de las transformaciones operadas en la etapa 2016-2020, proponiendo al mismo tiempo una radiografía sobre la situación recibida por el gobierno actual que sirva como insumo para la política pública.
En la segunda se realiza un análisis de las principales medidas sociales implementadas por el actual gobierno en los primeros meses de gestión considerando un enfoque de género.
Y en la tercera sección se expone la situación actual de las mujeres en el mercado formal de crédito, analizando indicadores de inclusión financiera, al mismo tiempo que se detallan las medidas adoptadas para aliviar el fuerte peso de la deuda con ANSES que, en su mayoría mujeres, contrajeron en los últimos años.
La investigación puede leerse completa aquí y participaron de la misma
Julia Strada, Alejandra Fernández Scarano, Eva Sacco, María Ruiz Elvira, Cecilia Llabres, Estefanía Tosoni, Débora Ascencio, Nayla Bosch, Valentina Burke, Mariana Iñíguez y Pamela Gómez.