Guzmán: “No habrá salvataje para provincia de Buenos Aires”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que el gobierno nacional no está contemplando auxiliar con 250 millones de dólares al gobernador Axel Kicillof​, para que la provincia de Buenos Aires pueda afrontar un compromiso de deuda próximo a vencer.

“No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por 250 millones de dólares el día 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la PBA ese día”, afirmó Guzmán quien usó de vocero al diario Clarín.

Guzmán señaló que “la Provincia de Buenos Aires está llevando a cabo sus propias gestiones, que me consta que están basadas en principios similares a los de la Nación, que oportunamente fueron comunicados por escrito”.

Así, continuó, el objetivo inmediato de la provincia “es reperfilar el vencimiento de capital del día 26 de enero, para evitar una ruptura contractual este mismo mes y así poder conducir las gestiones integrales de forma ordenada, con más tiempo”.

Vale recordar que ese reperfilamiento fue pedido en su momento en plena veda electoral por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

La deuda total heredada de la provincia asciende a US$ 11.263 millones, el 77% en moneda extranjera. Aumentó exponencialmente en los últimos seis meses de gestión anterior según la UNDAV. Y los vencimientos y pagos de 2020 son de U$S 1821 millones y 166 millones de euros.