Habilitaron el jury para el juez tigrense que buscaba un lugar en Casación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició la apertura de un proceso de juicio político contra Diego Martínez, juez de Garantías de Tigre, cuestionado por un allanamiento plagado de irregularidades en el domicilio de la ex mujer de Ibar Pérez Corradi, sindicado narcotraficante quien estaba prófugo por ese entonces.

Si bien Martínez fue multidenunciado por la diputada Elisa Carrió, el Jurado de Enjuiciamiento, presidido por el titular de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari, decidió avanzar solo por el allanamiento,  tildado de ilegal.

La Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento ya elevó los escritos a la Procuración General, a cargo de Julio Conte Grand y a la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados para que analicen la acusación.

El allanamiento cuestionado se produjo el 10 de febrero de 2016 en Don Torcuato con una escalada de violencia que terminó en escándalo.

La justicia federal  determinó además que la orden de allanamiento “no habría sido motivada”. Y echó por tierra las aspiraciones de Martínez y su entorno de obtener una vacante como Juez de Casación en La Plata.

No fue el único cuestionamiento. El titular de la Fiscalía Nº8 en lo Criminal y Correccional Federal, Juan Pedro Zoni, pidió que se lo investigue a Martínez en virtud de que el procedimiento se realizó “sin motivo ni justificación aparente” y sin dar noticia o intervención a la Justicia Federal que había ordenado la captura de Perez Corradi.

“El denunciado sistemáticamente se arroga facultades que le son otorgadas por la ley, asume competencias que no le son propias, actúa injustificadamente fuera de sus límites, prolonga tiempos procesales en perjuicio de los imputados, realiza actos de arbitrariedad manifiesta, interpreta de manera arbitraria la ley, adopta decisiones infundadas, incurre en actos de parcialidad y dicta resoluciones contrarias a la ley”, sostiene una parte del escrito del jury.