La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó hoy un convenio contra la violencia y el acoso laboral que favorece a los trabajadores de los organismos de control entre otros sectores. Es el primero ocho años en los que sólo salieron recomendaciones.
Lleva el número 190 y hace referencia a la violencia que no sólo afecta a los trabajadores de fiscalización, de justicia y control, sino también al Estado y en definitiva a toda la ciudadanía.
«Desde hace más de una década la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) junto a la ISP, la Ulatoc y la Red ICJ, conformada por los gremios de Impuestos, Control y Judiciales trabajamos para lograr esta protección», detalló Federico Recagno quien encabezó la delegación de APOC como secretario General de la Mesa Nacional.
“Resulta prioritario destinar recursos para capacitar en forma oportuna y permanente a la fuerza laboral del presente para adecuarla a las nuevas tecnologías del futuro”, planteó Recagno.
“La importancia -continuó- recae en contemplar la protección de la independencia e imparcialidad del funcionario público y privado encargado del control, la justicia e inspección contra el acoso y la violencia en el desarrollo de su tarea”. “Con ello, estamos alentando el verdadero trabajo del futuro, que es hoy. Hay un clima de alegría, tenemos una alegría enorme porque es bueno que salga este convenio y que sea en el centenario de la OIT. Abre muchas puertas para seguir trabajando en este tema”, concluyó Recagno.
Tras la aprobación por parte de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el convenio debe ser ratificado por los países miembros para su aplicación en el territorio.