Importaciones electrónicas perjudican al empleo en ese sector según informe de UNDAV

Según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, desde inicios de 2016 se registró en nuestro país un crecimiento exponencial en las importaciones de determinados productos electrónicos, así como una disminución sostenida en el empleo del sector.

En el último año, las importaciones de bienes de consumo final del segmento electrónico crecieron un 140,9%, mientras que la producción nacional, en sentido contrario, disminuyó un 22,9% en los últimos dos años, debido justamente al desplazamiento de la industria local por importados.

Además, la caída de las ventas y de la producción derivó en despidos y reducciones de salarios. Según los datos oficiales, en los sectores relacionados a la fabricación de computadoras y artículos de radio y televisión en 2017 se perdieron 3.586 empleos respecto al año anterior.

En los últimos años se puede hablar de la instauración de un nuevo proceso de “desustitución de importaciones” que, lejos de resolver el problema de la restricción externa, siguió profundizándolo. Las medidas de apertura económica implementadas afectaron la producción de computadoras en Tierra del Fuego y demás industrias nacionales. Los precios más bajos impulsaron la demanda que antes se hacía en el exterior, apunta el habitual informe económico de la UNDAV que dirige el economista Santiago Fraschina.

El informe completo puede verse acá .