Intendentes de todo el arco político, en alerta ante un fallo que los “quebraría”

Es por una demanda privada contra Quilmes por tasas municipales. Si se extendiera el criterio, calculan pérdidas por $15 mil millones.

 

María Eugenia Vidal, los intendentes de Cambiemos, los del PJ y el Frente Renovador están juntos y detrás del mismo objetivo. La Corte Suprema y una compañía petrolera lo hicieron posible.

Hoy los jefes comunales de la Provincia hicieron una presentación amicus curiae ante el Máximo Tribunal, que esta semana falló en contra del Estado por la actualización del régimen jubilatorio. Es en el marco de la causa que Axion-Esso impulsa ante el municipio de Quilmes, que gobierna el oficialista Martiniano Molina.

La demanda llegó a la Corte luego de que el Supremo Tribunal de Justicia bonaerense fallara a favor del distrito y la empresa apelara. El expediente es el 1533/2017, que ya cuenta con dictamen de la Procuración General de la Nación.

La compañía reclama no pagar la Tasa Municipal de Salubridad, Higiene e Inspección, que funciona en la práctica como un impuesto de Ingresos Brutos a nivel comunal. El temor de los intendentes es que si la Corte le diera la razón a la empresa, otras firmas dejarían de aportar por tasas municipales parecidas.

Según los propios municipios, muchos quedarían directamente desfinanciados, al borde de la quiebra. En la Provincia calculan un impacto fiscal de entre $12 mil y 15 mil millones. Treinta y tres intendentes de todo el arco político se verán las caras este jueves a las 11 en la confitería Colón, frente a la Corte, para firmar la petición y darle volumen político a su posición, sobre la que el máximo Tribunal se expedirá en 2019.

El intendente de Vicente López Jorge Macri teje puentes con sus pares del PJ bonaerense. Ya comprometieron su firma y lo plasmaron en persona el lomense Martín Insaurralde, Alberto Descalzo (Ituzaingo) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Muchos de ellos se reunieron hace un mes con el titular de la Corte en su despacho. Fue Carlos Rosenkrantz quien autorizó la presentación amicus curiae.

En lo sucesivo, los jefes comunales bonaerenses y otros del resto del país -que temen que el fallo los afecte- seguirán su ronda de reuniones con el resto de los jueces. Esperan encontrar un aliado en Horacio Rosatti, constitucionalista, especialista en los derechos de los municipios y -lo más importante- ex intendente de Santa Fe.

Aducen que la Constitución de 1994 otorga a los municipios la libertad de tener mecanismos de recaudación propios. Los representan el convencional constituyente Antonio Hernández y el tributarista German Krivocapich.

Aunque el impacto puede ser nacional, Mauricio Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano se mantienen prescindentes. El Presidente no ve con buenos ojos la tasa de los intendentes porque resta competitividad a las empresas, pero no quiere desfinanciar a los municipios. Los alcaldes se defienden: los municipios solo representan el 1,2% de la carga tributaria a nivel nacional. «Puede salir para cualquier lado», dijeron en el Gobierno sobre el fallo.

Vidal, en cambio, marcó posición este miércoles durante una reunión en Vicente López con los referentes de su Gabinete y varios intendentes. Reconoce que algunos jefes comunales cobran una tasa municipal excesiva, pero defiende los «mecanismos de construcción de autonomía de los municipios».

Share via
Copy link
Powered by Social Snap