Jubilaciones y pensiones subirán para fin de año

El aumento y la recomposición del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados fue un eje de la campaña de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En caso de que se siga utilizando la misma fórmula de movilidad para calcular haberes, el primer aumentó durante la gestión de los Fernández será del 11,56%.

La mínima será a partir de diciembre de $14067. Dicho incremento depende en un 70% del aumento de la inflación en el periodo abarcado entre julio y septiembre y, en un 30%, de la evolución de los salarios formales según el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Una ponderación entre salarios y RIPTE para aplicar el más favorable a los pasivos es una idea que ya se estudia de cara a la toma de mando, según pudo confirmar este medio.

En tres meses más, si se continua con el mismo cálculo, se llegará a 15.694 pesos tres meses después. A raíz de la aplicación de la fórmula de movilidad que está vigente desde 2017, para fines del 2019 las jubilaciones registrarán una caída superior al 20% en términos reales, comparadas con 2015.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap