La vicepresidenta Cristina Kirchner participó ayer de la jura del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, elegido por tercera vez consecutiva; que tuvo lugar en el Centro Municipal de Exposiciones. Allí, aseveró: «No es fácil ser mujer en Argentina y ejercer el poder«. Y adelantó que el presidente elevará un proyecto de ley para convocar a la conformación de un Consejo Económico Social.
Luego del discurso del intendente, Cristina felicitó a Ferraresi: «Todo lo que contó Jorge hace innecesario que les explique por qué Ferraresi es el vicepresidente del Instituto Patria. Fueron momentos muy duros. Oscar Parrilli organizó ese lugar. Que fue y que es un lugar de pensamiento, discusión y encuentro. Que también fue trinchera en momentos duros».
«Después vino Unidad Ciudadana y Avellaneda tuvo un lugar preponderante. Nunca me voy a olvidar del acto en Arsenal. Fuimos a dar la discusión en un momento donde las cosas parecían que no iban a poder cambiar«, recordó.
Y afirmó que la vuelta al poder «no fue magia, de ninguna manera. Ni fueron magia los 12 años y medio de empoderamiento popular». «En una invocación religiosa se pedía que la gente no se inundara más, que tuvieran las cosas que les hacen falta. Esto solo pasa si se administran bien los recursos», dijo y comparó la situación de la Ciudad de Buenos Aires con La Matanza: «Cómo con 202 km cuadrados, la Ciudad de Buenos Aires va a tener en 2020 un presupuesto que oscila 497 mil millones de pesos para 2,8 millones de habitantes. Y La Matanza, con 2,4 personas y 325 km cuadrados, 10 mil millones ejecutó este año que pasó».
«No es una cuestión de peronistas ni antiperonistas. Hay que ponerse a discutir, dónde asignar los recursos. La Ciudad de Buenos Aires no necesita pavimento, ni luz ni agua. Hay que hacer un plan de obras que sea absolutamente distributivo».
Finalmente adelantó que «Alberto va a enviar un proyecto de ley para convocar a la conformación de un Consejo Económico Social. Hay que bajar con esta discusión a los clubes, barrios, municipios, escuelas y aprovechar esta oportunidad histórica». «Ayer, el Gobierno electo ha firmado un decreto para reparar la seguridad de los trabajadores. Que se suspendan los despidos sin causas durante los próximos 180 días. Sin embargo, quieren instalar otras discusiones cuando se está abordando una cuestión para tener tranquilidad y sosiego para los que temen perder el trabajo», argumentó.
Días atrás, la vicepresidenta ya había participado de la asunción de Fernando Espinoza en La Matanza y de Mayra Mendoza en Quilmes. Antes de la palabra de los protagonistas, se difundieron algunos videos. Primero uno de chicos de Avellaneda que marcaban los logros de la gestión de Ferraresi. Luego, muchas personalidades felicitaban al intendente. Entre ellos aparecieron la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, la ex líder de Tupac Amaru, Milagro Sala y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.