El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo y destinadas a sectores productivos afectados por la pandemia de coronavirus Covid-19. Con este paquete, el Gobierno bonaerense busca dar respuesta a una gran cantidad de personas que por distintos motivos quedaron afuera de los programas nacionales.
Se trata de un conjunto de iniciativas para intentar complementar las ayudas compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.
“Este plan de asistencia a diferentes sectores especialmente afectados por la pandemia es consecuencia de una coordinación con la Nación y con diferentes áreas de la provincia, vinculadas a la producción, el comercio, los servicios y el trabajo”, señaló Kicillof al presentar el paquete de medidas que, según indicó, “apuntan a un universo inmenso de empresas y que son el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires”.
Durante el anuncio, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Previamente, los funcionarios mantuvieron una reunión por videoconferencia con representantes de distintas cámaras de producción y comercio bonaerense, donde se detallaron las distintas líneas. Participaron también el titular de ARBA, Cristian Girard; y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.
En ese marco, Kicillof destacó que esta ayuda es un complemento a las medidas tomadas por el Gobierno nacional: “Hay algunos sectores que se veían especialmente damnificados por sus características, como es el caso de la gastronomía, el turismo y la cultura”.
Asimismo, convocó a los emprendedores a aumentar el registro de sus empresas para “poder ayudar absolutamente a todos y que cuando llegue la fase de la reactivación, pongamos en la senda del crecimiento y el desarrollo a la Provincia”. El Gobernador concluyó: “Cada medida que tomamos en la pandemia es para que en la pospandemia tengamos una provincia mejor”.
Por su parte, Costa explicó que “este programa incluye medidas transversales, que atraviesan todos los sectores de la Provincia y están focalizadas en los más afectados por la pandemia, como el Turismo y la Cultura”. En esa línea, presentó la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.
Asimismo, Ruiz Malec detalló el programa de Preservación del Trabajo: “Queremos apuntar a aquellas unidades productivas que compartan las características de una microempresa pero que no hayan podido acceder a ninguno de los programas nacionales y que, además, se desenvuelvan en sectores que han sido particularmente afectados por la pandemia”.
Por su parte, el director ejecutivo de ARBA afirmó que: «Estas políticas representan un alivio para todas las pymes de la provincia. Se trata de una serie de cambios que van a hacer más eficiente nuestro sistema de recaudación. La pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo».
“Este programa de asistencia crediticia incluye a los sectores más afectados por la pandemia que hasta ahora no habían podido acceder a condiciones convenientes de financiamiento, con un periodo de gracia que les da más tiempo para su recuperación”, aseguró Cuattromo.
“El programa tiene todas las características para hacer una buena complementación con los que estamos llevando adelante a nivel nacional”, señaló Español y destacó que “la provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de país”. En tanto que Lammens remarcó que la presencia de funcionarios nacionales expresa “el trabajo que venimos haciendo en forma articulada”.