La canasta del día del niño aumentó un 66% en el último año

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la canasta de bienes y servicios del Día del Niño aumentó un 66% en el último año.

En el detalle, el documento muestra los aumentos interanuales de agosto según cada producto: celulares y tablets aumentaron un 71,4%; indumentaria y calzado 69,4%; juguetería 67,9%; artículos deportivos 67,8%; consolas y videojuegos 65,4% y bicicletas y rodados 57,3%.

“En 4 años, celulares y tablets se incrementaron un 285%, consolas y videojuegos 284%, artículos deportivos 276%, calzado e indumentaria 275%, juguetería 272%, bicicletas y rodados 270%. El promedio de ítems aumentó 274,9% acumulado”, sentencia el informe.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía en UNDAV, advierte que el peso de la canasta sobre el salario medio registrado pasó de ser el 6,8% en agosto de 2015 a ser hoy un 8,3%, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales.

El costo medio de la canasta sufrió un aumento de $2.733 entre agosto de 2015 y agosto de 2019, ya que pasó de $1.000 a $3.733, y soportó una suba de casi $1.500 en el último año.

Sobre la caída del poder adquisitivo en relación a la canasta del Día del Niño, el documento de la UNDAV subraya que “el poder de compra del salario mínimo cayó un 24,7%, mientras que el de la jubilación mínima se comprimió en más del 14,2%”.

En base a un relevamiento de mercado, el informe universitario concluye que los aumentos de la canasta del Día del Niño sufrieron hasta un 282% de aumento acumulado en estos últimos 4 años.

En el análisis específico, el documento distingue entre canasta básica, canasta media y canasta premiun, y remarca que la que más aumentos sufrió fue la canasta básica con una suba del 67,9% interanual y del 282% acumulado en 4 años.

En cambio, la canasta media aumentó un 65,4% en el último año y un 273,2% entre agosto de 2015 y de 2019, mientras que la canasta premiun fue la que menos aumentó: subió un 62,6% interanual y 257,7% acumulado en los últimos 4 años.

En base a datos de CAME, el informe de la UNDAV apunta que, desde 2016, la venta de juguetes cayó en más de 8 de cada 10 meses y actualmente se derrumba en más del 13%.

El documento universitario indica que las ventas de las jugueterías “acumulan 10 meses de caídas consecutivas y en el último mes la baja fue del 25,6% interanual”.

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