La legislatura bonaerense aprobó la baja de tarifas en los municipios

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Legislatura bonaerense aprobó la segunda parte de la reforma impositiva que permitirá eliminar cánones municipales para que los vecinos de la provincia de Buenos Aires puedan tener un 6% de descuento en las tarifas de la luz y otro 4 % en las del agua potable. La norma había sido impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal en un proyecto que eliminaba impuestos provinciales y municipales para reducir el costo de la energía eléctrica un 15,7%; la del gas, un 6,3%, y la del agua corriente otro 6,2 por ciento.

La primera parte de esa iniciativa fue sancionada hace seis semanas y los descuentos ya comenzaron a llegar a los usuarios. Pero la eliminación de normas municipales chocó contra la resistencia de los intendentes. Los jefes comunales alertaron que la eliminación de estos cánones, tal como quería la gobernadora, traería aparejada complicaciones en las cuentas de los municipios ya que los presupuestos en cada distrito son confeccionados a comienzo de año.

Por eso su tratamiento se estancó y los jefes comunales, tanto oficialistas como opositores, buscaron alguna alternativa para poder salir de la situación. Fue así que esta semana el Frente Renovador y el bloque del PJ de los intendentes llegaron a un acuerdo con el oficialismo para introducir cambios al proyecto original y de esta manera sortear los problemas de las cuentas municipales.

Finalmente, cargaron los importes al sector privado. Es decir el 6% de luz que hasta ahora pagaba los vecinos en concepto de cánones municipales ahora lo pagarán las empresas prestatarias del servicio. Del mismo modo ocurrirá con el 4 % del agua.

Si bien el proyecto fue celebrado como un triunfo de Cambiemos la oposición de Unidad Ciudad alertó que la puesta en marcha de esta norma generará inconvenientes en los distritos.