Licitación por $44 millones para comprar celulares para escuelas públicas

El Gobierno bonaerense llamó a licitación para la adquisición de 9000 celulares para los establecimientos educativos de la Provincia por un monto de 44 millones de pesos en el marco del programa Red de Escuelas de Aprendizaje, recientemente lanzado.

La Dirección Provincial de Tecnología de la Información de la Dirección General de Cultura y Educación dio a conocer el pliego de bases y condiciones para el equipamiento de dispositivos móviles por un total de $44.420.406.

La contratación apuesta a poner en funcionamiento la gestión de un sistema integrado “que brinde acceso a la red móvil y a contenido específico a través de dispositivos móviles a los alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias”.

De acuerdo a las especificaciones, los dispositivos deben contar un con plan de datos habilitados de de 2GB mensuales, con un período de prestación de un año. Se repartirán en 446 escuelas secundarias en 46 distritos. De acuerdo al llamado, los celulares contarán sólo con acceso a Google, YouTube, Evernote, GeoGebra, Demos, WhatsApp, acceso a la plataforma ABC, y tendrán además cámara de fotos, calculadora y calendario.

La Red de Escuelas de Aprendizaje fue anunciada el 8 de mayo por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 8 de mayo en un acto en conjunto que encabezaron en San Miguel.

El programa busca combatir la deserción escolar. “Lo importante es lo que aprenden, eso es lo que hace la diferencia. Por eso presentamos este programa ‘Red de aprendizaje’ que surge a partir de las dos mil escuelas con menor rendimiento del Operativo Aprender”, afirmó Vidal en esa ocasión.

La mandataria provincial consignó que esos resultados “son más bajos en las escuelas donde más nos necesitan para salir de la pobreza”. “Es ahí donde tenemos que estar más presentes”, remarcó.

Vidal aseguró que se busca mejorar el aprendizaje de lengua y matemática. “Estamos capacitando a los docentes para mejorar cómo enseñan esas materias. También estamos sumando tecnología, con ocho mil celulares para hacer trabajo con los docentes. Vamos aponer lo mejor de nosotros. Esto se hace juntos”.

Red de Escuelas de Aprendizaje tiene como meta aumentar un 10 por ciento el rendimiento en Lengua y Matemática y un 20 por ciento el arraigo escolar de los chicos. Desde Gobernación aseguran que así lograrán bajar 3 puntos porcentuales la tasa de abandono escolar y la misma medida la de repitencia. Entre las dos mil instituciones se destacan escuelas de todas las modalidades (primarias, secundarias y jardines de infantes) y cada una participa en forma voluntaria.

Según se informó, ya se conectaron a 300 escuelas y entregaron 264 “kits tecnológicos”, a los que se sumarán 200 mil libros, 8.000 celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación (robótica, energías renovables y drones) para escuelas agrarias.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap