Lima: Realizaron el simulacro de emergencia nuclear

El Municipio de Zárate fue sede de un nuevo simulacro de emergencia nuclear desarrollado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). El evento se realizó en Lima y en forma conjunta con el municipio y con diferentes instituciones de la región.

El ejercicio involucró a la población de Lima y zonas aledañas a la central nuclear de Atucha en el radio de 10 km, por lo cual las instituciones educativas también fueron evacuadas.

Comenzó con la simulación de un incidente en el Complejo Nuclear Atucha y la declaración de “Alerta Verde”, que implica la preparación medidas de protección, implementación de acciones preventivas y evacuación, las cuales fueron comunicadas a la población a través de los medios de comunicación de Lima. Luego, la situación se desarrolló hacia un escenario de “Alerta Roja”, que supone la ejecución de las medidas de protección preparadas en la situación anterior. Finalmente se planteó un escenario de cese de la emisión.

La Base Naval fue el “Centro de Evacuados” y el Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM) situado en el Salón de Actos del Palacio Municipal en Zárate.

“El objetivo del simulacro fue entrenar a la población y al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta ante el caso de una emergencia nuclear y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar”, explicó Ivana Sadañiowski, miembro de la Autoridad Regulatoria Nuclear a cargo de las intervenciones en emergencias radiológicas y nucleares.

Participaron activamente distintas organizaciones tales como Defensa Civil Municipal de Zárate, Dirección de Protección Civil de la Provincia de Buenos Aires, Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, Central Nuclear Atucha, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de Lima y Zárate, Armada Argentina, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Servicio Meteorológico Nacional y otras fuerzas vivas e instituciones involucradas.

Y lógicamente el Municipio en sus múltiples áreas como salud, tránsito, seguridad, gabinete, gobierno y medio ambiente.