Maldita Policía: Consternación en Monte por la masacre que se llevó cuatro vidas

“Que se vaya a fondo con la investigación y que se saque a quien se tenga que sacar”, ese es el acuerdo tácito que en off the record revelaron a este medio fuentes que vinculan al municipio de San Miguel del Monte con el ministerio de Seguridad provincial.

Tras la persecución y muerte de cuatro adolescentes, ya fueron removidos el jefe de la Departamental San Vicente y el comisario local, que si bien no estaban en el lugar de los hechos, son dados de baja por ser las máximas autoridades. “Esto lo determinó Ritondo, desde los relacionados directamente al hecho y para arriba”, confiaron las mismas fuentes.

La única sobreviviente, Rocío Guagliarello, de 13 años, permanece internada en “estado crítico”, luego de la persecución e impacto que provocó la muerte de sus cuatro amigos.

Mientras se organiza una marcha que exige justicia desde el municipio aclararon consultados por este medio que “no habrá ningún tipo de represión”.

Además la fiscalía imputó a cuatro oficiales  por cuádruple homicidio doblemente agravado (por abuso de función y por uso de arma) y por una tentativa de asesinato. Otros tres agentes quedaron acusados de encubrimiento agravado y falsedad ideológica de documento público.

Las duras acusaciones contra los integrantes de la Fuerza fueron convalidadas por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, quien este viernes al mediodía hizo lugar al pedido de detención planteado por el fiscal, Lisandro Damonte.

En el dictamen, Garmendia considera acreditado que “al menos” dos patrulleros intervinieron en la “injustificada” persecución contra el Fiat 147 Spazio que manejaba Carlos Aníbal Suárez (22) y que se estrelló contra el acoplado de un camión estacionado a un costado de la ruta 3, cerca del centro de Monte. Suárez iba con Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Gonzalo Domínguez (14), que murieron por el impacto. Y Rocío, que permanece internada en el hospital El Cruce.

Hasta el momento son 13 los imputados y separados.