Mar Chiquita: Carlos Ronda y la gran estafa de Cambiemos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Hace años veniamos adelantando la gran estafa de la desastroza gestión de Carlos Ronda y sus ronditas Boys.

Administrativamente el Concejo Deliberante tiene la obligación de controlar en que se utiliza el presupuesto municipal, pero con Ronda eso no pasaba.

Al retomar el cargo una vez mas el actual Intendente Jorge Paredi la transparecia volvio a ser parte de la administrración, de ahi que los Concejales comenzaron a revisar el ultimo año de «gastos» del ex Carlos Ronda.

Nancy Lareu, concejal del Frente de Todos, precisó a este portal que «este miércoles quedó desaprobada por mayoría la rendición de cuentas y la compensación de gastos del ejercicio 2019 por diversas irregularidades».

En tal sentido, expresó que «la gestión pasada del ex intendente Carlos Ronda finalmente recibió unos 70 millones de pesos menos de lo que estimó percibir para el ejercicio pasado, dejando en rojo las cuentas de un Municipio que hoy se encuentra en emergencia económica».

«Dentro de los gastos corrientes aparece por ejemplo que el 93 por ciento del Presupuesto 2019 fue destinado a gastos del personal, dejando un margen muy pequeño para otros conceptos de los cuales el Municipio también debe hacerse cargo», aclaró.

Y añadió que «también surgió que en enero y febrero de 2019 se pagaron deudas de 2018 de varios conceptos y todavía sigue quedando deuda de la gestión Ronda. Hoy la deuda flotante es de unos 110 millones de pesos, dejando sin capacidad de pago a la actual gestión porque básicamente no hay dinero».

«Tal vez lo más llamativo es que hoy comprobamos con el Departamento de Legales que muchas cooperativas que no eran del partido traían gente de afuera para hacer obras sobre todo en escuelas. Descubrimos que en dos obras la Cooperativa Los Nocheros, que hacían cloacas Vivoratá y viviendas en Vidal, cometieron graves irregularidades», indicó.

Y detalló que «presentaron tres pólizas da caución tramitadas en la compañía de seguros San Cristóbal por más de 600 mil pesos que en realidad resultaron ser documentos falsos».

«Una vez que se presenta este documento, se cobra y se empieza a trabajar. Así es el procedimiento. Lo que ocurre es que la propia empresa San Cristóbal mandó una carta al Municipio diciendo que ellos nunca emitieron esos documentos ni ningún certificado al respecto. Es decir, la Cooperativa presentó documentos falsos», detalló.

Y aclaró que «una vez realizada esta maniobra, dejaron los trabajos sin terminar y se fueron con el dinero que habían cobrado hasta el momento».

«Teniendo en cuenta todas esas situaciones anteriormente mencionadas es por lo que se decidió no aprobar la rendición de cuentas y la compensación de gastos del ejercicio 2019, por lo que ahora se enviará al Tribunal de Cuentas de Provincia para que examine lo manifestado», concluyó.