Más de 4500 jóvenes rindieron para ser residentes en el sistema público de salud

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con el objetivo de ocupar uno de los cupos que ofrecen las instituciones públicas nacionales, provinciales y municipales, miles de jóvenes de todo el país se presentaron a rendir el Examen Único de Residencias 2018. En la Provincia, la evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino.

En la ciudad capital, el examen comenzó a las 9 de la mañana en el hall central del Pasaje Dardo Rocha, el emblemático edificio platense de calle 50 en el que todos los años se presentan miles de aspirantes con lápiz en mano y sólida concentración.

Este año, la convocatoria llegó a las 4510 postulaciones a nivel nacional, de los cuales 1782 pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. La mayoría son médicos, pero también hay psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiólogos, entre otras disciplinas que se ocupan de la salud.

“El concurso unificado de residencias cuenta con 2128 cupos, de ese total 2028 son para las especialidades básicas y 100 para las postbásicas. Se llama unificado porque, al igual que en el año pasado, las instituciones de destino son nacionales, provinciales y de municipios bonaerenses asociados”, explicaron desde la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias del ministerio de Salud bonaerense.

La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso y transparente de concurso, certificado bajo normas IRAM ISO 9001:2000. El proceso incluye un examen de opción múltiple corregido a través de lectura óptica, acreditación del promedio de la carrera y elección del cargo en acto público.

Los jóvenes que hoy rindieron examen sabrán el resultado el 26 de este mes, mientras que el 4 de mayo se publicará el orden de méritos, es decir, un ranking que en función de las calificaciones y promedio permite a los de mejor puntaje elegir el hospital en el que se van a desempeñar, siempre en función de las vacantes disponibles. El 1º de junio, en tanto, comenzarán sus residencias, es decir, su capacitación de posgrado en servicio.