Mercosur–Unión Europea, un ALCA silencioso según la Red Observar

La Red Observar, integrada por CEPA, FSS, FGEP y OCIPEX, preparó un informe en torno a la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en el que se anticipaban las pobres condiciones en las que se aceptó el acuerdo.

“Los gobiernos como los de Macri o Bolsonaro aprovechan la falta de visibilidad de sus acciones en el frente externo para comprometer a todos los instrumentos con que dispone el Estado para hacer valer sus intereses soberanos e impulsar un proceso de desarrollo nacional inclusivo. Más que un convenio comercial, este Acuerdo tiene fuertes características políticas y estructurales, como dejó traslucir en marzo de 2016 el secretario de Comercio Miguel Braun indicando que el Acuerdo contribuiría a que el ‘populismo no retorne a América Latina'”, plantean en el estudio que puede verse completo aquí.

En el marco de la negociación la UE no reconoce en ningún tramo el concepto de asimetría entre las partes y avanza en consecuencia.

Pese a que quintuplica en PBI al Mercosur, registra casi 10 veces más patentes al año  y más que duplicó sus exportaciones a la región en los últimos diez años.

“Obtuvieron hasta el momento un sinnúmero de concesiones en materia de desgravación de bienes, reglas de origen, compras públicas, servicios y establecimiento y propiedad intelectual,
entre otras. El Acuerdo apunta a consolidar una especialización productiva en donde nuestro país se limitará a funcionar como un proveedor internacional de materias primas, sin posibilidad
alguna de diversificar sus exportaciones”, advierten.

“Mientras tanto, la UE  busca facilitar el acceso a sus productos industriales, ampliando
su participación en el suministro de productos y servicios intensivos en capital y tecnología”.

“Se trata, en definitiva, de un acuerdo capaz de debilitar profundamente y hasta desintegrar el tejido industrial del Mercosur, anulando cualquier posibilidad de avanzar en la diversificación de nuestras matrices productivas y consolidando la dependencia de nuestros pueblos”, concluyen.