Mujeres en las estructuras de poder de cara a las elecciones de ATE

Con gran convocatoria se realizó el conversatorio “Mujeres en las estructuras de poder: paridad y representación”, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital que contó con representantes de la provincia.

La charla fue encabezada por figuras de organizaciones políticas y sindicales como la Secretaria de Género Nacional de la CTA Estela Díaz, la legisladora porteña Victoria Montenegro, la Secretaria de Géneros de UTE-CTERA Carolina Brandariz, la precandidata a legisladora Maru Bielli, la Coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas de la Ciudad Victoria Freire y la candidata a Secretaria General Adjunta por ATE  Agustina Panissa.

Todo en el marco de las elecciones nacionales y provinciales de ATE previstas para el próximo 7 de agosto. En esta oportunidad la organización gremial logró avanzar hacia la paridad con una formula integrada por primera vez por un varón y una mujer.

Mientras que la lista que compite para el consejo directivo por la agrupación “Verde y Blanca” representada en la figura de Daniel “Tano” Catalano, introdujo un gran porcentaje de mujeres que por primera vez podrían acceder a la mesa de conducción de su gremio.

Agustina Panissa es una joven abogada de 31 años que proviene de la militancia estudiantil y universitaria. Fue electa delegada en su sector de trabajo en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en 2014, donde lograron duplicar el padrón de afiliados durante sus años de participación sindical. “Este momento significó la antesala del triunfo electoral de la alianza Cambiemos a nivel nacional, que arrasó con miles de puestos de trabajo tanto en organismos nacionales como de la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto la joven delegada logró desarrollarse y disputar a fines del año pasado la Secretaría de Juventud de la CTA Autónoma. Un cargo tradicionalmente ocupado por varones”, detallaron en un comunicado.

Panissa declaró respecto a su candidatura como Secretaria General Adjunta: “Mi lugar en la lista no se puede leer por fuera de la avanzada de esta nueva ola feminista, que no es la primera. Venimos de un recorrido de compañeras que nos precedieron. Tampoco se puede leer por fuera de lo que también sucedió en los sectores de trabajo: las compañeras afiliadas generando comisiones de mujeres, organizándose para el paro. Incluso aunque las juntas internas no estuvieran tan de acuerdo, las mujeres organizamos el primer paro a este gobierno”.