Nuevo paro del CICOP en los 80 hospitales públicos bonaerenses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que nuclea a 13 mil afiliados en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de atención, cumple con un paro de 24 horas hoy jueves 19 de julio, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de una propuesta superadora del 15 por ciento de aumento que realizó el gobierno el 14 de junio pasado, en la demorada primera y única convocatoria a paritarias de 2018 para la ley 10471.

“Decidimos dar continuidad al plan de lucha en curso definiendo dos nuevas medidas de fuerza el jueves 19, con un paro de 24 horas con acciones locales y regionales expresando el reclamo de nueva convocatoria paritaria con propuesta superadora e integral, mientras que el miércoles 25 llevaremos a cabo una nueva medida de fuerza dando prioridad al desarrollo de las asambleas de cara al debate de prosecución de acciones si no hubiera respuestas gubernamentales”, expresaron desde la CICOP.

“El Gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin retomar las negociaciones luego de la única reunión formal mantenida, dando muestras de una falta de voluntad que se contradice abiertamente con sus expresiones públicas. El ‘ADN del diálogo’, formulado sistemáticamente desde el inicio de su gestión, no es una práctica que hayan ejercido con los trabajadores de la salud, habiendo sido cada una de las decisiones tomadas hasta ahora unilaterales y autoritarias”, agregaron.

“En el transcurso de la primera parte del año tuvimos momentos en los que pudimos coincidir en acciones comunes con el resto de los gremios estatales. La carpa conjunta en la plaza San Martín de La Plata a fines de marzo y la movilización a la Casa de Gobierno provincial a principios de abril fueron hitos importantes en la unidad de acción. Lamentablemente, distintas circunstancias generaron que esas actividades no tuvieran continuidad. Las conversaciones sostenidas en los últimos días nos permiten avizorar la expectativa de volver a confluir con docentes, estatales y judiciales en medidas unitarias. Esa es la perspectiva que aparece en el horizonte para la semana del reinicio de clases”, adelantaron.

“Entendemos indispensable que, ante políticas oficiales que siguen afectando fuertemente la situación de la clase trabajadora, podamos unificar las demandas para manifestar con una mayor fortaleza y posibilidades de éxito. La persistencia de la inflación, el aumento del dólar trasladado a los precios, el intento de confiscación de conquistas históricas, forman parte de decisiones del gobierno que nos perjudican. Deberemos enfrentarlas con la máxima unidad posible, deponiendo diferencias secundarias y priorizando las coincidencias principales. La fragmentación en curso sólo nos aleja de esa posibilidad. Desde CICOP seguiremos promoviendo firmemente esa unidad”, finalizaron.