Opinión: Macri al gobierno, Magneto al poder

Por Marcelo Pavka, concejal del FpV del Partido de la Costa y especialista en políticas públicas, desarrollo y economía.

 

La fusión de Cablevisión con Telecom es una muestra clara de las políticas de gobierno de Mauricio Macri y justamente hay dos nombres que no aparecen demasiado y que son Clarín y Héctor Magneto y uno no puedo dejar de pensar que cuando se trataba la ley de medios se hablaba de que ‘Tn iba a desaparecer’, ‘de la prepotencia del gobierno anterior’, ‘de que el estado no debía entrometerse en privados’ y esta fusión da lugar al cuádruple play (prensa gráfica, telefonía, internet y tv) en manos de un prestador, ergo si esto no es monopolio, redefinamos la palabra en el diccionario de la RAE.

Esta empresa competirá con Telefónica de España y Claro de México y más allá de las cláusulas de desinversión y los cotos de zonas, es solo postergar un poco la idea de tener a disposición del proyecto neoliberal que nos gobierna todos los items para comunicar.

El congreso deberá tomar intervención y en un eventual cambio de gobierno en 2019 no me cabe duda que se hará.

Desde mi punto de vista político el gobierno de Macri favorece a Magneto y devuelve favores que recibió en campaña por los últimos 4 años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con todo el aparato de Clarín en contra.

Recordemos también las frases que aseguraban que nadie resistía tres tapas de Clarín en contra y que para Magneto la presidencia es un cargo menor.

Ahora, este monopolio con activos que superan los 11mil millones de dólares se apresta a estar al servicio de los CEOs porque ni siquiera se puede hablar de un verdadero gobierno, diciéndonos qué comer, cómo caminar y cómo respirar.

La fusión es una vergüenza nacional y ya que gustamos tanto de mirar a EEUU, recordemos que allí se frenó el monopolio de Microsfot y el estado regula el mercado, en plena cuna del liberalismo.

Los daños a la libertad de prensa y de empresa ya son irreparables, por lo cual bien puede decirse Macri al gobierno y Magneto al poder.