Palazzo se animó y pide derechos laborales para trabajadores de Mercado Libre

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo confirmó el pedido a Mercado Libre para que afilie a sus empleados por vender servicios financieros a través de Mercado Pago. “Vamos por la regulación y el encuadramiento de los trabajadores”, planteó el dirigente.

“Las empresas fintech no afrontan en la actualidad los mismos costos operativos e impositivos que los bancos, lo que genera una competencia despareja y provoca la pérdida de puestos de trabajo en el sector bancario”, agregó Palazzo.

En ese sentido, en declaraciones a CNN radio, agregó: “Vamos a reclamar por la incorporación de todos esos trabajadores a nuestra asociación gremial”. El sindicalista dijo que irá por las “buenas” a pedirle a la empresa Mercado Libre que “regularice” la situación de sus trabajadores afiliándolos a la Asociación Bancaria y si no consigue una respuesta favorable, irá por las “malas” con el “juicio de encuadramiento correspondiente”.

Mercado Pago es el brazo financiero de Mercado Libre, la empresa creada por Marcos Galperin y mediante un comunicado indicó: “Frente a las declaraciones del secretario general de la Asociación Bancaria, Mercado Pago repudia el camino de la violencia verbal y las amenazas que dificultan el desarrollo de la industria en el país”.

Aclaró que Mercado Libre “nace con el propósito de democratizar el comercio en la región a través de la tecnología. Gran parte de los servicios financieros que brinda Mercado Pago son de apoyo al ecosistema de comercio electrónico; por ejemplo, procesamos pagos que facilitan el comercio online y en el mundo físico, otorgamos créditos de capital de trabajo y de consumo”.

“La Asociación Bancaria es un sindicato de actividad y no de oficio/profesión, y como la actividad principal de Mercado Libre es el comercio, cualquier reclamo de encuadre queda sin base legal”, señaló. Mercado Pago explicó su posición sobre el régimen laboral así: “El pedido infundado de más regulación y encuadre a su sindicato por parte de la Asociación Bancaria no tiene el objetivo de promover la inclusión financiera y el empleo, sino de seguir defendiendo un sistema dominante que retrasa e impide generar nuevas oportunidades”.

Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo de la Nación, fue por la frase hecha: “El camino es el diálogo y el trabajo. Debemos tener el mismo objetivo: generar más y mejor empleo. Las declaraciones del titular de La Bancaria van en la dirección contraria”.

En ese sentido puntualizó que: “Algunos dirigentes atrasan y condenan a millones de trabajadores a la informalidad y la falta de oportunidades. No entienden que el mundo está cambiando y necesitamos aprovechar al máximo las oportunidades, cuidando los derechos de todos”.