Piden a Provincia y Nación un Plan Agroindustrial hacia el 2030

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más de 40 municipios gobernados por el peronismo exigirán al Gobierno de la Nación y a la administración de la provincia de Buenos Aires la presentación de un Plan Agroindustrial hacia el 2030, en medio críticas por la situación económica y los efectos en las pequeñas y medianas industrias. Dentro del denominado grupo “BA Produce” reunido en San Antonio de Areco, debatieron acerca del futuro de la industrialización en la provincia de Buenos Aires y sobre cómo fomentar la producción con valor agregado en todos los municipios.

Los funcionarios acordaron exigir al Ministerio de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevere, y al titular de la misma cartera en la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, presentaciones de planes agroindustriales para los próximos años y asegurar el crecimiento de las industrias.

En ese marco, los secretarios de Producción criticaron el impacto negativo de la suba de tarifas en los servicios de energía eléctrica, gas y agua. Buscan una segmentación o compensaciones para horticultores, floricultores, fruticultores, de porcinos, aves y huevos, lácteos y miel.

En esa línea, coincidieron en solicitar una atenuación en la suba del precio del gasoil, que incide en las diferentes actividades. Para el caso del sector rural, analizan solicitar que estaciones de servicio puedan vender combustible a precio mayorista a pequeños productores y si bien la Provincia anunció un plan de mantenimiento, los funcionarios hicieron hincapié en la necesidad de hacer foco en rutas provinciales no asfaltadas.

BA Produce alertó por otra parte sobre la situación del comercio exterior. Y propuso un monitoreo de los principales productos agroindustriales importados.

Como parte de un proceso de debate, los municipios quieren tener a través de representantes injerencia en las mesas de cadenas de valor agroindustriales y de economías regionales.

Por último, ratificaron la solicitud de una reunión con el flamante ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, quien en sus primeras declaraciones públicas aseguró que entre sus objetivos figura la mejora de la faceta exportadora argentina. También le pedirán reunión al titular de Producción bonaerense, Javier Tizado.