Plan Estratégico de Caminos Rurales: Vialidad mejorará 130 kilómetros de la red secundaria

Las obras se van a desarrollar en los partidos de Azul, Rauch, Olavarría, Carlos Casares, Puán, Rivadavia y 9 de julio.

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires licitó 6 obras de estabilizado para mejorar Caminos Rurales, por un monto que supera los mil millones de pesos.

“En lo que va del año ya licitamos más de 130 obras de distinta índole, tales como repavimentaciones, duplicaciones de calzada y, en esta oportunidad, seis intervenciones para mejorar Caminos Rurales en el interior bonaerense”, explicó el subadministrador de Vialidad, Martín Fraschetti. A su vez, dijo: “El gobernador Kicillof nos indicó seguir fortaleciendo la obra pública, ya que ésta genera puestos de trabajo, permite mejorar la conexión entre localidades, favorece el sistema productivo, brinda mayor seguridad vial y transforma la vida de pueblos y ciudades”.

Durante el acto, tomó la palabra el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio: “Agradecemos al Gobierno Provincial y al equipo técnico de Vialidad por brindar respuestas sobre un tema tan sensible para el interior profundo como lo es el estado de los Caminos Rurales”. Y concluyó: “Las obras no sólo tienen un impacto en el aparato productivo, sino también en las comunidades que necesitan acceder a la sistema de salud y a la educación”.  

Detalle de las intervenciones:

La licitación comenzó con la obra de estabilizado del Camino N° 077-21, en el tramo de 9,68 kilómetros comprendido entre la Ruta Provincial N° 65 hasta la localidad de 12 de octubre, en el partido de 9 de Julio. La obra favorecerá el traslado de la producción avícola y agropecuaria, como así también permitirá acceder a la Escuela de Educación Primaria N° 22 «Remedios Escalada de San Martín» y el Jardín de Infantes N° 912 «Mariano Moreno».

Para su realización, el presupuesto oficial es de $ 71.642.658,64 y se presentaron 5 ofertas.

Luego, se licitó la obra de estabilización del Camino N° 089-06, en el tramo de 20 kilómetros comprendido entre la Ruta Nacional N° 33 y Villa Sena, en el partido de Rivadavia. Este camino conecta distintos tambos, feed lots, granjas porcinas y avícolas, por mencionar algunos emprendimientos rurales, con la localidad urbana de Fortín Olavarría y con la Ruta Nacional N° 33.

Teniendo en cuenta que el promedio de tránsito por este camino es de 7.000 al año, la obra a realizar se torna esencial para garantizar la seguridad vial de quienes circulen por él. El presupuesto oficial es de $ 134.058.367,24 y se presentaron 4 ofertas.

Más tarde, se licitó el estabilizado del Camino N° 085-01, en el tramo de 15 kilómetros comprendido entre  la Ruta Provincial N° 67 y el límite del Partido de Púan.

Esta vía conecta las localidades de Puán y Erize, Erize y Carhué, como así también los partidos de Puán y Adolfo Alsina. En cuanto a lo productivo, funciona como vía para transportar cebada, soja, maíz, girasol, por mencionar algunos alimentos.

El presupuesto oficial es de $109.582.279,05 y se presentaron 4 ofertas.

Posteriormente, se llevó a cabo la licitación de la obra de estabilización de la Ruta Provincial N° 60, en el tramo de 47,3 kilómetros comprendido entre las Rutas Provinciales N° 30 y 29, en el partido de Rauch.

La obra permitirá mejorar la conectividad de los transportistas que transitan hacia las Rutas Provinciales N° 6 y 41, como así también hacia la Nacional N° 3, con destino a Cañuelas y La Plata.  Es importante destacar que por este tramo de la ruta también se accede a la Colonia “El

Albardón” con 32 unidades productivas y una Experimental, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

El presupuesto oficial es de $404.498.141,19 y se presentaron 8 ofertas.

Asimismo, se licitó el estabilizado del Camino N° 016-06, en un tramo de 13,85 kilómetros comprendido entre Cadret y Centenario Sur, en el partido de Carlos Casares. La zona de la localidad de Cadret cuenta con tres empresas lácteas que absorben una gran cantidad de mano de obra y necesitan esta arteria para transportar hacia la Ruta Nacional N° 5 más de 100.000 litros de leche diariamente. Por lo tanto, esta obra favorecerá el traslado de camiones de gran porte que circulen por este camino.

El presupuesto oficial es de $191.248.914,88 y se presentaron 9 ofertas.

Paralelamente, se licitó el estabilizado del Camino N° 006-19, denominado también “Ruta 51 Vieja”. La traza a intervenir posee una longitud de 15 km y su desarrollo materializa el límite entre los Partidos de Azul y Olavarría.

Este camino es de gran importancia dado que es utilizado como arteria de ingreso y egreso a la Ruta Nacional N° 226, además de ser una vía de comunicación hacia Colonia San Miguel (Partido de Olavarría). Es importante remarcar que la traza se desarrolla en una zona geográfica donde predomina, además de la producción agrícola ganadera, la minería a cielo abierto, explotándose allí los diferentes minerales para la industria de la construcción.

El presupuesto oficial es de $105.793.536,02 y se presentaron 6 ofertas.

Durante el acto, se encontraron presentes el gerente Técnico de Vialidad, Pablo Morano; el gerente Ejecutivo del organismo, Omar Andrek; y representantes de las empresas oferentes.

A través de videoconferencia lo hicieron el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso; su par de Rauch, Maximiliano Suescún; la precandidata del Frente de Todos por Rauch, María Lamarche; y representantes de los municipios de Azul y 9 de julio.

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