Poliarquía “filtra” encuesta donde mide a Cristina y Vidal y el PJ gana si va unido

Poliarquía, la encuestadora que predijo y acertó la derrota de Néstor Kirchner ante Francisco De Narvaez, realizó una medición nacional desde el viernes 4 al martes 15 de este mes; coincidiendo con el debate de las tarifas, el dolar imparable y el regreso al FMI. Vale aclarar que Fabián Perechodnik es secretario general de la gobernación de María Eugenia Vidal y por eso debió dejar su lugar en la empresa.

El dato que sobresale es que el PJ en un escenario de unidad que incluya a Cristina Kirchner recuperaría el poder en 2019, como ya lo había adelantado este medio.

“Primero, que entre los opositores ningún dirigente ha logrado hasta el momento obtener un rédito en el campo de la opinión pública. La imagen positiva de Cristina Kirchner se mantuvo este mes en 32%, Juan Manuel Urtubey cosecha sólo un 28% de imagen positiva (con todavía alto nivel de desconocimiento) y Sergio Massa, un 26%”. Conclusión: “Cae Cambiemos, sube el descontento social, nadie lo capitaliza”.

Ante el interrogante de “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente del país?”, CFK tiene un piso de 24 de los 25 puntos que se inclinan por el kirchnerismo puro.

Vidal mide mejor que Macri dentro del oficialismo (19 contra 16), y el PJ, con Massa, Urtubey y Florencio Randazzo, suma más de 20 puntos y queda cerca del kirchnerismo, lo que permite inferir que con una lista de unidad el peronismo llegaría al 45 por ciento.

“Como era de esperarse, el anuncio de negociaciones con el FMI generó resistencia en la mayor parte de la sociedad. El 63% consideró que el acercamiento al Fondo resultará perjudicial para el país”, indica la consultora en un tramo del informe.

Finalmente, analiza que: “En este contexto, la imagen personal de los principales dirigentes de Cambiemos sufrió un deterioro significativo. Mauricio Macri perdió 9 puntos y alcanzó el punto más bajo de consideración popular desde mayo de 2013. También descendió la imagen positiva de María Eugenia Vidal (- 6 puntos), Horacio Rodríguez Larreta (- 6 puntos) y Elisa Carrió (- 21 puntos desde noviembre pasado). A pesar de esta caída, Vidal sigue siendo la dirigente de mejor imagen del país”.