Prohíben el uso de agrotóxicos en tres barrios de Pergamino

Por una orden del juez federal Villafuerte Ruso, tres barrios de Pergamino lograron la prohibición del uso de agrotóxicos. La guardia, Villa Alicia y Luard Kayard son las zonas donde no podrá fumigarse. Además, el municipio deberá proveerles de agua potable. Las organizaciones sociales de Pergamino piden además la declaración de Emergencia Sanitaria.

Varios informes técnicos establecieron que el nivel de agroquímicos en las napas de agua es superior a lo que tolera el organismo humano. Una investigación del INTA-Balcarce dio cuenta que el agua que consumen en estos barrios presenta en su conjunto hasta 18 agrotóxicos.

Asimismo, los resultados en los análisis de suelo son contundentes: Se encontraron hasta 19 agrotóxicos, con niveles muy altos. Las Madres de Barrios Fumigados, a través de la abogada Sabrina Ortiz del Valle, acompañada en la dirección jurídica del caso por Naturaleza de Derechos, se constituyeron como parte querellante en la causa judicial que tramita el Juzgado Federal de San Nicolás.

La medida cautelar se enmarca en la causa penal que investiga la responsabilidad de fumigadores y productores sojeros que desde hace varios años utilizan agrotóxicos en las adyacencias de las viviendas de la periferia de la planta urbana de Pergamino.

En la misma causa judicial también se solicitó que se investiguen las responsabilidades penales de los funcionarios públicos del Municipio de Pergamino. Análisis de orina que figuran en el expediente demuestran una presencia diez veces superior de glifosato en sangre de la que puede metabolizar el organismo humano. Las investigaciones científicas que demuestran la presencia de altos valores de glifosato y otros agroquímicos perjudiciales para la salud en el suelo, en los peces, en los alimentos y en los seres humanos, se van sumando y complementando unas con otras.

Durante la campaña de siembra y cosecha 2017/2018 en Pergamino se usaron más de 3 millones de litros de agrotóxicos. Es el cuarto distrito en la provincia de Buenos Aires con mayor uso de agrotóxicos después de General Villegas, Tres Arroyos y Lincoln. Según las cifras oficiales, en el distrito se utilizaron 3.100.000 litros/kilos durante la campaña 2017/2018.