Quilmes capacita en RCP y primeros auxilios a más de 5mil personas

Con el fin de mejorar la capacidad de asistencia de la población ante casos de emergencia, el Municipio de Quilmes, a través de la Dirección de SAME, lleva a cabo regularmente y desde hace más de un año, cursos de RCP (reanimación cardiopulmonar) y Primeros Auxilios en diferentes instituciones y espacios públicos del distrito. Así, ya fueron capacitadas más de 5 mil personas, entre las que se encuentran alumnos de colegios primarios, secundarios e integrantes de las fuerzas de seguridad local, entre otros sectores sociales.

“Estamos muy contentos por el gran número de vecinos que decidieron formar parte de estos cursos que venimos desarrollando en la ciudad. Consideramos fundamental que la comunidad tenga acceso a estas capacitaciones para que el ciudadano sepa cómo actuar ante una situación de emergencia y brindar asistencia de forma eficiente hasta que arribe la ambulancia”, sostuvo el director del SAME en Quilmes, Marcelo Rojas.

Las clases son dictadas por personal del SAME y constan de una parte teórica y otra práctica. Se utilizan diapositivas y videos didácticos donde se transmite información acerca del protocolo de emergencia y se emplean simuladores para masaje cardíaco, los cuales permiten que el vecino pueda realizar una práctica de asistencia en RCP.

“Nuestro trabajo está orientado a todos los sectores de la sociedad porque creemos que cualquier persona puede ayudar a otra en situaciones críticas o bien, salvarle la vida. Por eso, ya hemos capacitado a agentes de la Policía Local; bomberos; niños, padres y docentes de primer y segundo nivel; y vecinos que asisten a eventos organizados por el Municipio, entre otros”, agregó Rojas, quien, por último, adelanto: “Por otro lado, muy pronto, y gracias a la adquisición de un nuevo simulador, también estaremos capacitando al público para asistir a mujeres embarazas en ocasión de parto”.

Cabe destacar que cualquier entidad del distrito que desee contar con estos cursos de capacitación podrá hacerlo comunicándose al 4350-3000/interno 4104/4105 (administración). Además, se recuerda que ante cualquier emergencia, los vecinos pueden solicitar asistencia llamando al 107 o bien, comunicándose a las siguientes líneas telefónicas: 4200-1965/4200-1811/4200-1530/4200-2143/4252-1566.