Río Hondo preparan sus bolsos con el firme propósito de emigrar hacia distintos centros turísticos de la Costa

Como viene sucediendo hace muchos años, y en especial en esta época, miles de trabajadores de la ciudad y del interior del departamento Río Hondo preparan sus bolsos con el firme propósito de emigrar hacia distintos centros turísticos de la Costa Atlántica para satisfacer sus necesidades laborales.

La postal se repite en la partida de los micros: tristeza, abrazos y lágrimas es el fiel reflejo del desarraigo que provoca esta situación con muchas familias que se separen en esta época del año, y se acostumbren a pasar las fiestas de fin de año sin sus seres queridos.

En una recorrida por lugares tradicionales desde donde parten los micros conocidos como “piratas”, los que no lo hacen desde la terminal de ómnibus. Durante el semana los servicios se incrementaron, en octubre viajaban de 1 a 3 micros por semana, luego aumentó a 6 micros, en diciembre y en especial durante esta semana (lunes, miércoles y ayer) partieron 15 micros que tienen por destino Mar del Plata y los destinos del Partido de la Costa como San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar y Villa Gesell.

Valor de los pasajes

Los pasajes en estos micros cuestan $1.800, en algunos casos si viaja una familia de 4 ó 5 integrantes pueden pagar dos o tres pasajes y los restantes lo pueden financiar y los abonan en febrero, con el cobro del primer mes de trabajo.

Por su parte, para los que deciden viajar en un micro de línea los costos son más altos, ya que los precios oscilan entre 2.100 y $2.600, aunque en los últimos días pusieron a la venta algunas promociones.

Gente que está en el rubro indicaron que el año pasado viajaron cerca de 20 mil personas, mientras que para este año esa cifra se superaría. “La mayoría de los viajantes son del rubro gastronómico. Algunos viajan solos, otros son grupos familiares de 2 a 4 personas, ellos están acostumbrados a este ritmo de vida, trabajan la temporada de Las Termas y luego trabajan en el verano en la Costa”