Se cierra el corral: El BCRA limitó la compra de dólares para quienes superaron los USD 10mil

El Banco Central (BCRA) limitó las compras de divisas en un mes a quienes hayan excedido el límite de 10.000 dólares en el mismo período, según informó la autoridad monetaria.

De acuerdo con la Comunicación A-6804, el BCRA resolvió “establecer como requisito de acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera en los términos del punto 6 de la Comunicación ‘A’ 6770, que la persona humana no haya excedido en el mes calendario anterior los límites impuestos en el mencionado punto“, que había sido fijado en diez mil dólares por mes.

Al mismo tiempo, el BCRA deberá “informar a las entidades autorizadas a operar en cambios el número de clave de identificación tributaria de las personas físicas que ya han alcanzado en ese mes calendario los límites previstos en la normativa vigente para la compra de moneda extranjera en el punto 6 de la Comunicación A 6770 o que los hayan excedido en el mes calendario anterior”.


Asimismo, el Central dispuso que “toda solicitud de rectificación o actualización de la información incluida en el listado informado, conforme lo previsto en el punto anterior, deberá ser cursada a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias a través de una entidad autorizada a operar en cambios mediante una nota suscrita por el interesado, explicando los motivos por los cuales entiende que es inadecuada su inclusión. Junto con esa presentación deberá acompañar todos los elementos que sirvan como prueba.

Además, el directorio del BCRA aprobó la creación de un sistema para que bancos y entidades financieras que venden dólares pueden corroborar online y en tiempo real si una persona compró o no los 10.000 dólares que está autorizado a adquirir por mes.

La semana pasada, el Central publicó una lista de todas las personas que superaron el límite de compra. En total fueron 434 nombres. Desde el Banco argumentaron que los nombres se hicieron públicos debido a que “todas las comunicaciones que se envían del BCRA al sistema financiero son presentadas en la misma web y es lo que garantiza la transparencia del sistema”.