A principios de agosto, Walter Festa, intendente de Moreno, firmó el decreto por el cual se pone en funciones la Subsecretaria de no violencia y desarrollo humano. Esta será una experiencia inédita en Argentina, en particular por la designación de un humanista para el desarrollo de su función. Transcribimos la conversación que tuvimos con Alejandro Roger, flamante titular del novedoso espacio institucional.
–¿Cómo surge el proyecto de un espacio institucional orientado a la promoción de la no violencia y el desarrollo humano?
–Luego de la experiencia que nos llevó en Moreno, a la expresión de la Primer Marcha mundial por la paz y la no violencia, quienes participamos en distintas actividades referidas al humanismo y el Mensaje de Silo, nos propusimos dar vida al Consejo por la paz y la no violencia, en conjunto con numerosos actores sociales (grupos docentes, participantes de áreas de la salud, militantes sociales, grupos de vecinos). Un punto excluyente que marcó y marca las actividades de este espacio, es que la no violencia sea política de Estado, no sólo en este municipio sino en la Provincia de Buenos Aires y en nuestro país. Todas las actividades que se desarrollaron a partir de esa construcción, estuvieron dedicadas a brindar herramientas a toda organización, grupos vecinales e institución educativa, social, política y cultural, que van desde la toma de contacto con nuestra interioridad y prácticas de autoconocimiento, hacia la toma de conciencia de las propias acciones, el despertar conciencia sobre la necesidad práctica de las herramientas de la democracia directa y participativa a fin de que el poder de decisión esté en manos del conjunto social, en lo referido a la dirección de nuestro destino como sociedad, nuestro presente y futuro.
La experiencia de la multiplicidad de talleres, jornadas, actividades desarrolladas y la necesidad de avanzar en las propuestas de socialización de las herramientas, llevó a la creación de una herramienta política que nos permitiera avanzar localmente a fin de poder hacer un aporte a la política por medio de la teoría y práctica de la no violencia en todo ámbito. Así surge el Movimiento Vecinal Humanista (MoVeH) que se apoya en su andamiaje central, en la puesta en marcha del Plan humanista municipal, tomando el aporte realizado por Silo en su libro Cartas a mis amigos, Carta 10, punto 3. El MoVeH, en franco proceso de adaptación creciente, se desarrolló desde su origen en contacto con la diversidad política llevándonos a participar en distintos espacios políticos orientados a la construcción de la Unidad en la diversidad, en la acción y en la lucha, en contextos de nuestro país donde un modelo político egoísta, violento y anti humanista logra hacer pie, no sólo en la política local, sino en que en Latinoamérica, destruyendo todo avance logrado por gobiernos sensibles socialmente y acelerando velozmente las condiciones hacia la destrucción del tejido social, hasta el momento actual. En esta construcción, se va avanzando en la creación de campañas en conjunto con numerosas organizaciones, orientadas a un Plan de lucha no violento en defensa de la democracia y derechos adquiridos, haciendo hincapié en la desobediencia civil como instrumento de autodefensa ante el monopolio institucional de la Violencia.
Estos son los contextos donde se dan conversaciones con actores del gobierno local de marcada construcción nacional y popular y participativo, teniendo una serie de charlas en profundidad con el jefe de gobierno local, sobre la necesidad de que la no violencia (física, económica, étnica, psicológica, institucional, sexual, de género, simbólica) sea política de Estado, implementado las medidas institucionales necesarias para que se pueda actuar políticamente en esa dirección de manera decidida. Es en este punto donde se crea a través de un decreto del intendente de la municipalidad de Moreno, refrendado por la Secretaría de gobierno: la Subsecretaría de no violencia y desarrollo humano. Dando inicio por primera vez en el organigrama de un municipio a un área orientada a que la no violencia se constituya en política de estado.
–¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo y los objetivos más generales de la Subsecretaria de no violencia y desarrollo humano?
Las líneas de trabajo van a ser las siguientes:
Llevar a cabo políticas de Estado hacia la prevención y superación de la violencia personal y social manifiesta en todas sus formas.
Coordinar, crear políticas de implementación amplias sobre las temáticas que generan violencia.
Llevar a cabo un trabajo estructural pluralista e interconectado y de diseño de implementaciones coordinada de manera conjunta con toda organización, Asociación civil e institución política, religiosa, cultural, deportiva y educativa que estén trabajando o en cuyos objetivos este implícita la tarea de la superación de toda forma de violencia, discriminación y/o sufrimiento personal y social.
Formar, capacitar y promover herramientas claras para el ejercicio de la no violencia como una nueva cultura en marcha, insertando una política de Estado no violenta, en dirección de superación del colonialismo cultural violento en el cual hemos sido formados, promoviendo la reconstrucción del tejido social.
–¿Cuándo se pone en marcha y dónde va a funcionar la subsecretaría?
–La gestión ya está en marcha. El 2 de agosto pasado, en una explosión por fuga de gas ocurrida en la escuela 49 del barrio San Carlos de Moreno, murieron la Vice directora Sandra Calamano y su compañero auxiliar Rubén Rodriguez. La violencia institucional queda en evidencia a causa del des compromiso de los gobiernos nacional y provincial y de un consejo escolar local intervenido desde hacía ya 1 año por el gobierno provincial, quitando control de la gestión a quienes habían sido electos a través del voto popular.
En este contexto, que afectó a toda la comunidad local, se desarrolló un equipo de contención municipal, del cual formamos parte ya desde el inicio. Desde nuestra función nos hemos puesto a disposición de la gestión y de la comunidad, logrando articular respuestas conjuntas con las madres de los alumnos y docentes, que quedaron sin edificio donde dar sus clases y recibir el plan alimentario, ayudando a la coordinación de estos primeros pasos. Colaboramos en la articulación de una respuesta conjunta con distintas áreas de asistencia social y psicológica, gabinete de área educación, salud mental y territorio con lo referido a derechos. Pusimos en marcha talleres cotidianos con las herramientas de distensión y experiencias de paz. Coordinamos una próxima jornada con docentes de escuelas de la zona. Acompañamos con mediaciones al conflicto docente y su profundización en búsqueda de soluciones. Comenzamos a diseñar una estrategia que lleve a una transferencia colectiva posterior a la explosión y sus consecuencias, a partir del desarrollo de un mural de creación colectiva por medio de la técnica de mosaiquismo, con participación de docentes, padres, alumnos y miembros de la comunidad, a fin de producir una creación colectiva de significados. También se desarrolló en otras escuelas por medio de voluntarios con quienes compartimos sensibilidad y estrategia de gestión. Pusimos a disposición de distintos actores sociales, el Parque de estudio y reflexión La Reja, a fin de acompañar intercambios que lleven a la resolución de los conflictos desatados.
Esta experiencia, nos ha puesto en situación de llevar adelante nuestra gestión en la práctica, en el territorio y sobre un conflicto concreto.
Por otra parte, la Dirección de Museos propuso la generación de un corredor cultural de Moreno, donde se toma al Parque de estudio y reflexión la Reja, uno de los puntos culturales, como un centro inspirador de la no violencia dentro de la cultura popular local. Desde ese concepto, hemos participado en encuentros junto al Consejo por la paz y la no violencia (asociación civil sin fines de lucro), la Subsecretaría de cultura y la Dirección general de museos, se desarrollarán visitas guiadas con alumnos de las Escuelas, donde se prevén experiencias en los símbolos del Parque (portal, monolito, fuente, sala), de entrada a espacios de la interioridad, contacto con lo humano en uno y en los demás, experiencias de inspiración artística en la Sala e intercambios sobre experiencias de la visita experiencial, en salón Multiuso.
El funcionamiento de la gestión no violenta es básicamente en los distintos ámbitos del quehacer social, cultural, político, educativo, espiritual, barrial, institucional. Somos conscientes de las limitaciones presupuestales de nuestro municipio y decidimos un acompañamiento que implica compromiso y militancia real teniendo en cuenta el contexto económico que hoy vivimos, dando lo mejor de cada uno de nosotros.
–¿Cómo pueden contactarse los vecinos y organizaciones sociales con la subsecretaría?
–Este ha sido nuestro primer mes de gestión y de creación del área que depende de la Secretaría de gobierno. Al ser nueva dentro del organigrama municipal, son numerosas las conectivas y relaciones que faltan realizar, tanto como espacios físicos de gestión, etc. Hoy, cualquier vecino, organización o institución puede tomar contacto con nosotros acercándose a la sede municipal central o a sus delegaciones. También a través del mail: subsecretarianoviolencia@moreno.gov.ar
–¿Qué tipo de programas y/o servicios van a poner a disposición?
–En nuestra agenda de trabajo contamos con objetivos a corto, mediano y largo plazo, siendo conscientes que las aspiraciones trazantes son complejas, ya que van hacia la reconstrucción del tejido social y el crear conciencia sobre la necesidad de materialización de una nueva cultura, la de la No Violencia, como paisaje esencial donde se forman las nuevas generaciones.
En los diferentes pasos que nos hemos propuesto, está implícita la creación del primer Observatorio de la violencia compuesto por miradas de diferentes áreas: salud, educación, cultura, desarrollo social, organizaciones sociales; implementación de los capacitadores en no violencia a nivel municipal (capacitación adoptada ya por la UTN); desarrollar la diplomatura en no violencia (que hoy se brinda en la Universidad popular de Escobar y comienzan los contactos en la UNM); creación del Programa mediadores para la paz social; puesta en marcha del Programa de acompañamiento en cuidados paliativos, el arte de Acompañar (puesto en marcha por el equipo de voluntarios en cuidados paliativos del Hospital Tornú); creación del Consejo municipal de la no violencia (conformado por organizaciones, instituciones, áreas institucionales y municipio); talleres sobre herramientas de la no violencia y técnicas de autoconocimiento, como así también sobre la práctica y estrategia de la lucha no violenta a todo grupo de vecinos, organización o institución que lo solicite. Intencionar la creación de centros de comunicación directa, en los diferentes barrios de Moreno.
Hoy contamos con 2 Direcciones Generales:
Dirección general de gestión para la no violencia, cuyos ejes centrales son:
a. Llevar a cabo un plan sistemático global, formal e informal para la implementación de la formación y creación de la conciencia no violenta, en toda área, en las organizaciones intermedias y barriales.
b. Implementar herramientas accesibles a todo vecino del ámbito municipal desde todas las delegaciones municipales (manual para la formación de individuos, organizaciones y redes solidarias con la metodología de la no violencia activa).
c. Coordinar jornadas de capacitación permanente en metodología de la no violencia activa y brindar información para las organizaciones sociales sobre autodefensa no violenta. Aplicación de programas existentes curriculares y no curriculares. Promoción y apertura de centros de comunicación directa.
Y la Dirección general de desarrollo e integración humana cuyos ejes principales son:
a. Desarrollar políticas participativas que se encarguen de estudiar las formas de implementación de democracia directa que posibilite la mayor participación vecinal en la toma de decisiones.
b. Asesorar y actuar sobre la detección de riesgo de conflicto social, estudiando y dando herramientas democráticas y no violentas para la resolución de los mismos: referéndum, plebiscitos, consultas populares vinculantes entre otras herramientas de la política de estado no violenta.
Consideramos que estos primeros pasos en la implementación de una política de estado no violenta en el municipio, son condición de origen para su multiplicación en otros niveles de estado, tanto municipales, provinciales y nacional. Tal consolidación en cuanto a la dirección de esta gran obra necesita de muchísimo apoyo de todo ser humano que se sienta identificado con este horizonte de cosas. La nuestra es una gestión abierta a recibir el aporte y la mirada de todo aquel que se sienta comprometido desde cualquier ámbito con estos objetivos. Aspiramos a que tanto en nuestro municipio, como en nuestra provincia y en nuestro país, los temas centrales en las agendas de gobierno, sea aquello que genera sufrimiento y violencia en nuestro pueblo y la generación de políticas que lleven a su superación.
Fuente: Pressenza.es