Según una encuesta, en el AMBA la aprobación por la despenalización del aborto supera el 50 por ciento

En el clima de debate sobre el tratamiento de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la consultora Taquión realizó una medición a nivel nacional para conocer el posicionamiento de la población sobre la temática. El relevamiento cuenta con 2000 casos efectivos recolectados entre el 6 y 11 del corriente mes mediante una encuesta telefónica automatizada (IVR). La medición evidencia una paridad entre quienes se muestran a favor y en contra de la aprobación de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito; un 44,1% se manifiesta de acuerdo con la normativa, en tanto que el 44,9% sostiene estar en desacuerdo.

El acompañamiento a la Ley claramente es mayor entre los ciudadanos del AMBA (55,4%) que entre los residentes del interior del país (38,7%).

No obstante, si bien las posturas frente a la Ley exponen un empate de posiciones, en mediciones anteriores en que se preguntó más genéricamente sobre la despenalización del aborto la opinión pública mostraba una clara inclinación hacia la aceptación de la descriminalización del aborto, esta inclinación positiva decrece cuando la consulta se hace específicamente sobre la aprobación de la Ley que se está tratando en el Congreso.

Más allá de las posiciones definidas sobre la Ley de la interrupción del embarazo, aún hay una importante porción de la sociedad que no puede manifestar una opinión al respecto (11%). Entre ellos sobresalen los hombres, los más jóvenes, quienes tiene estudios primarios y los residentes en el interior del país. Analizando el desarrollo del debate sobre la Ley del Aborto legal, seguro y gratuito, casi un 14% de los consultados manifiesta haber cambiado su opinión sobre el tema desde que comenzó a discutirse. Entre los que sostiene que cambiaron de opinión se destacan aquellos que se manifiestan positivamente sobre la aprobación de la Ley.

DATOS CLAVE

El 44,1% está a favor de la implementación de la ley, mientras que el 44,9% declara estar en contra.
Hay un 11% de indecisos.
Un 14% de los encuestados declaró haber cambiado de posición desde que comenzó el debate, quienes declaran esto, mayoritariamente son los que hoy están a favor de la ley.
En AMBA la aprobación trepa al 55,4% mientras que en el interior cae al 38,7 %.

El estudio completo aquí: Legalización interrupción voluntaria del embarazo. Investigación Nacional Junio 2018