Tres de Febrero: Una lista con más prontuarios que curriculums

Las internas se recalientan en el primer cordón del Conurbano y Tres de Febrero no es la excepción. En pos de derrocar al ex periodista y actual intendente de Cambiemos Diego Valenzuela, el Frente Todos no logró la tan mentada unidad. Son cinco las listas que compiten en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de la semana entrante: Pero la que encabeza el actual diputado camporista Juan Agustín Debandi, hombre de confianza de quien supo ser uno de los “barones” todopoderosos de esa sección electoral, Hugo Curto; tiene una particularidad que la diferencia.

La lista Celeste y Blanca Número 2 que postula a Juan Debandi como intendente tiene al menos nueve candidatos con conflictos con la ley penal en mayor o menor grado. Parafraseando a una de las tres fuentes con las que se chequeó esta información, “hay más prontuarios que curriculums”.

Este medio puedo comprobar que entre los postulantes que la integran prevalecen los prontuarios judiciales por sobre las formaciones académicas o las trayectorias militantes. Es que entre los candidatos a concejales hay cinco personas con antecedentes y se suman cuatro más entre quienes se postulan como consejeros escolares.

No debe omitirse el dato de que al día de la fecha solamente se informan datos por imputaciones de delitos desde 1999 en adelante haya habido o no culpables.

Entre los concejales titulares y suplentes de la lista que Debandi encabeza como candidato a intendente se contabilizan (N. de la R. el guión y el número de la IPP indica el año de cada causa):

PEREDO MARCOS ANTONIO IPP 463998-99 LESIONES UFI 3
IPP 84558-00 LESIONES LEVES UFI 7
IPP 11899-08 ENCUBRIMIENTO UFI 14 COIMPUTADO CON RIVAS PEREDO MARCOS
Las tres están archivadas.

PEREZ ROBERTO DANIEL IPP 20729-08 ENCUBRIMIENTO Y TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO UFI 5 Y TOC 5 – POSIBLE SUSPENSIÓN DE JUICIO A PRUEBA – JUZGADO DE EJECUCIÓN PENAL 2 CAUSA 2435.

VERGA LEANDRO ROBERTO IPP 96167-00 HURTO Y DAÑO UFI 4 DTE DOMINGUEZ FELIPE.

CASTILLO ROXANA MARCELA IPP51066-16 VINCULADA AMENAZAS UFI 6 JUZGADO DE GARANTIAS 1 DTE AMADO LILIAN CARINA INTERVINO SUBCOMISARIA JOSÉ LEÓN SUAREZ. Archivada.

BARRIENTOS JUAN MANUEL IPP 324366-03 LESIONES UFI 5 VMA M.G. INTERVINO COMISARIA CASEROS 1RA. Archivada.

En tanto en la lista de candidatos a consejeros escolares titulares y suplentes se contabiliza:

PEDROZO SANTIAGO YOEL IPP 08023-15 ABUSO SEXUAL UFI 14 EXISTEN COIMPUTADOS, VMA M.A. Archivada.


PESSANI MARÍA DEL CARMEN IPP 11677-18 LESIONES LEVES UFI 4 INTERVINO COMISARIA SAN MARTÍN 5TA. Archivada.


CAZERES CRISTIAN GERMAN IPP 402199-04 RESISTENCIA A LA AUTORIDAD UFI 3 INTERVINO COMISARIA SAN MIGUEL 1ERA.

BRAVO JUAN MANUEL IPP 32417-10 LESIONES LEVES UFI 2 DTE FERNANDEZ ALICIA FIGURA ARCHIVADA IPP22077-18 S DENUNCIA (AV ILÍCITO) UFI 6 VMA S.H. FUE DESESTIMADA IPP 260958-02 AMENAZAS CALIFICADAS UFI 14.

Un abogado del fuero penal de San Martín realizó un cálculo estimativo y si todos los imputados recibieran condenas, sumarían un total de 30 años de prisión: “Mas tiempo tras las rejas que en sus cargos”, ironizó.

Y agregó, “si sumamos los 50 años que le corresponderían a Collia quien encabeza la lista de concejales, por la causa de una presunta maniobra irregular en la construcción de UPA’s durante su gestión al frente del ministerio de Salud bonaerense, redondeamos en 80”. Es que el fiscal Álvaro Garganta estimó que la condena está “en el rango de los 50 años”.

Vale recordar que este medio dio cuenta anteriormente de las irregularidades ya cometidas por el ex ministro de Salud sciolista, Alejandro Collia; quien ostenta un cargo similar en La Matanza pero busca un escaño en el concejo deliberante de Tres de Febrero; también de la mano del camporista curtista Juan Debandi.


Fuentes tiribunalicias confirmaron en off the record a este medio que “son varias las causas que se encuentran archivadas pero esto no quiere decir que ya no existan”. “Se ignora si hubo un beneficio para los imputados con un juicio a prueba; por caso”.

“Es lamentable que en una lista no alcancen los dedos de una mano para señalar a las personas en conflicto con la ley penal y por cuestiones graves como abusos sexuales, lesiones, hurtos y hasta tenencia de armas de fuego”, se lamentó otra fuente consultada por este medio.

“Esto hace que no se registre condena que genere antecedentes penales y una vez más deja de manifiesto como la justicia penal está en conflicto pudiendo informar sin riesgo legal alguno ante una solicitud y el nombre puede ser un homónimo o un registro inexacto”, concluyeron ambas fuentes.

Como suma que da cero, según el sitio oficial de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, en cuatro años, Debandi no presentó un solo proyecto pese a integrar comisiones nodales como las de Educación o Servicios Públicos.