Vacaciones de invierno un 67% más caras que el año pasado según la UNDAV

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, la canasta turística para las vacaciones de invierno aumentó un 67% en el último año.

En el detalle, el documento universitario muestra aumentos del 75% para espectáculos musicales, 68% para una cena en restaurant, 61% en espectáculos teatrales, 59% las entradas de cine, 52% en videojuegos, y 50% para espectáculos deportivos.

“La canasta promedio de vacaciones de invierno aumentó respecto de julio del año pasado un 67%, casi 10 puntos encima de la inflación. Esto es sintomático de una posible caída en la actividad del turismo interno para el 2019”, señala el documento universitario.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV advierte que en estas vacaciones de invierno, la canasta turística representa el 145% de un salario medio, lo que supone un aumento del 26% en el peso sobre el ingreso de los asalariados.

En base a datos del Ministerio de Producción y Trabajo, el documento universitario subraya que en un año, el costo medio de la canasta turística pasó de $33.864 (el 119% del salario medio) a valer $56.569.

“Los años 2018 y 2019 se presentan esquivos para el consumo doméstico, producto de salarios nominales creciendo por debajo del nivel de inflación general”, indica el informe.

Y se resalta que, en los últimos cuatro años, la canasta de bienes y servicios de las vacaciones de invierno aumentó un 292%.

“Las canastas de vacaciones más ‘austeras’ son las que registran un mayor incremento, con una suba del 70% promedio. Asimismo, se promedia un avance de 67,2% en la canasta selectiva y del 64,4% en el segmento premium”.

A pesar de la megadevaluación de 2018, el déficit de dólares que generan las vacaciones de invierno en la balanza del turismo no se revirtió.

“El abaratamiento del mercado local funciona como incentivo para el turismo invernal de no residentes. La última escalada del dólar no atenuó la fuga de divisas, que en concepto de turismo llegó a 1.103 millones de dólares en el período enero-marzo de este año, aunque bajó respecto del 2018”, explican finalmente.