Y todo a media luz: Explicaciones oficiales y sospechas del apagón histórico

“No sabemos qué pasó”, con esa sinceridad, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui explicó en rueda de prensa que las máximas autoridades en materia energética del país desconocen porque desde las 7 am el país entero a excepción de Tierra del Fuego padeció un corte en el sistema eléctrico sin precedentes. Lo acompañaron funcionarios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y Transener, la principal transportista del país, Jorge Ruíz Soto y Carlos García Pereyra, respectivamente.

Sin embargo, aunque se desconoce el qué, la sanción para cuando se conozca el quién; ya está lista: “Habrá sanciones”, remarcaron.

Lopetegui desmintió alertas del sistema ignoradas por las autoridades. Y agregó que “el ciberataque no está entre las causas primarias que estamos evaluando”.

“El presidente Macri siguió todo el día este evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera, pero ocurrió, es grave”, dijo. Según Lopetegui, la reserva al momento del corte era del 20% y afirmó que aún no se evaluó el costo del apagón.

“El sistema es robusto, pero tiene automatismos”, explicó García Pereyra, quien habló de una cuestión técnica aunque no descartó sabotajes. “Hay que procesar mucha información”, aseguró.

Según en último informe de las 14.30, se habían recuperado 7.500 MW sobre 13.500 MW de demanda, 50% de la demanda y ya había regresado la luz completamente en Entre Ríos y Santa Fe.

En otras, el suministro se recuperaba paulatinamente en las primeras horas de la tarde. En varios puntos de Capital Federal GBA y la provincia de Buenos Aires ya se había recuperado comenzó a el suministro. Pasadas las 15.30, la recuperación del sistema alcanzaba el 56%.

El Gobierno sostiene como hipótesis más fuerte “una falla del sistema de transporte desde Yacyretá” y que “eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana”. Uruguay también resultó afectado.