El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, anunció la creación de la Orquesta Infanto-Juvenil.
La convocatoria es gratuita y está abierta para chicos de 7 a 16 años, quienes deberán inscribirse en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” de lunes a viernes de 8 a 20, o en los CEPAM en los propios talleres de música que ya existen desde hace varios años.
Julio Belando, Director General de Cultura municipal, explicó que este tipo de Orquestas fueron creadas en la década del ’90 en Venezuela donde las orquestas sinfónicas juveniles pudieron convertirse en un increíble y apreciado instrumento para romper con el círculo vicioso de la pobreza.
El responsable de las mismas fue José Antonio Abreu, un músico que inició el sistema en 1975 y llegó a ser ministro de Cultura durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Este sistema se propagó por todo el continente y hay Orquestas, como la de Medellín, que han sido exitosas en los musical y sobre todo en lo social.
Para Belando, el propósito es demostrar que el arte musical, más allá de lo estético, puede convertirse en un poderoso instrumento de desarrollo social. El Municipio es quien toma la iniciativa y a los talleres ya existentes en los CEPAM le suma ahora la creación de la Orquesta.
“Estamos orgullosos al ver cómo los chicos participan en los talleres de música en los CEPAM y creemos que se potenciará con la orquesta”, afirmó Julio Belando.
El Municipio proveerá los instrumentos, los chicos se dividirán por grupos, y no habrá cupo inicial. “La idea es que todos los chicos puedan participar y que pueda estar funcionando muy pronto”, agregó el funcionario.
La experiencia dice que este tipo de Orquestas generaron y fortalecieron procesos de convivencia y cultura ciudadana mediante la formación de niñas, niños, y jóvenes a través del disfrute y aprendizaje de la música.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción Social Marcelo Heiz, el Director de Cultura Julio Belando y profesores que forman parte del proyecto.