Aviones, RTA y fabricaciones militares fueron las empresas con más despidos según el CEPA

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que dirige el edil de San Martín Hernán Letcher (Unidad Ciudadana) realizó un estudio sobre el “saneamiento de las empresas estatales” que se puso en marcha desde el gobierno nacional. Por caso, entre los datos analizados se observa que las áreas con más despidos son Fábrica argentina de Aviones, Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y Fabricaciones militares.  Y agregan que en Loterías, pese a no tener déficit, despidieron a 200 empleados.

Respecto de las transferencias desde el estado, indican que sobresale el monto a ENARSA, cuya reducción significa un 85% del recorte general de las transferencias. Esta reducción no está relacionada con mejoras en el funcionamiento de la empresa sino sencillamente con la caída del precio del petróleo a nivel internacional.

La otra empresa cuyas transferencias se han visto sensiblemente recortadas refiere a ARSAT, cuya producción ha sido discontinuada por decisión del Gobierno Nacional. Entre ambos recortes, se conforma el 100% de la reducción de transferencias, ya que entre el resto de las empresas compensan aumentos y reducciones.
Vale mencionar de todas formas, las sensibles reducciones en los montos de Fabricaciones Militares y YCRT, que virtualmente paralizaron su producción.

El informe completo puede leerse aquí.