El 9 de Julio se conmemora el Día de la Independencia y es un feriado inamovible, el lunes 8 de julio quedó establecido como «día no laboral con fines turísticos», lo que significa que queda a consideración de cada empleador qué hacer.
El sector público considera al 8 de julio como día no laboral por lo que no brindará atención al público, tampoco abrirán los colegios ni los bancos, lo que implica que la jornada será similar a la de un feriado.
La atención bancaria se retomará el miércoles 10 tras 4 días de pausa.
En cuanto al transporte, las líneas de tren Mitre, San Martín, Roca, Sarmiento y Belgrano Sur funcionarán el lunes 8 con cronograma de sábados, mientras que el martes 9 lo harán con el de domingos y feriados.
Los servicios de trenes de larga distancia de Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán y Junín circularán con su cronograma habitual. En tanto el servicio Chivilcoy – Once del lunes 8 se trasladará al miércoles 10 con horario de lunes (03:05). Y el servicio Once – Chivilcoy del lunes 8 y Chivilcoy – Once del martes 9 se cancelarán.
En el servicio de salud solo funcionarán las guardias y el SAME.
De acuerdo al artículo 167 de la Ley de contrato de trabajo, «en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación».
Además, la resolución indica que en esos días los trabajadores que presten servicio, «percibirán el salario simple».
Por su parte, el Ministerio del Interior informó a través de su cuenta de Twitter que «el lunes 8 de julio es un día no laboral con fines turísticos y el martes 9 es feriado por el Día de la Independencia».